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Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral -A.D.U.L.-
Guía Informativa de la OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Prólogo

La decisiva participación y opinión de los beneficiarios en las instituciones de regulación y control que tutelan sus derechos, constituye en el sector de la salud una asignatura pendiente y la piedra angular de su adecuado funcionamiento.
Por ello, es intención de esta conducción recuperar el trascendental papel que le corresponde a los afiliados en la relación entre Obras Sociales y Beneficiarios, desde diversos aspectos: informando sobre los derechos y obligaciones que competen a ambos; mediando en la resolución de conflictos que en relación a esos derechos y obligaciones se susciten; brindando la mayor información disponible para que los tratamientos y prestaciones sean una legítima elección de cada paciente y no una decisión marcada por un marketing interesado, o una imposición manipulada por intereses corporativos y poniendo a disposición del beneficiario la información desprovista de cualquier interés que no sea otro que el de que se otorguen aquellos servicios que sean efectivamente adecuados.

Por ello, ponemos a disposición de los afiliados, la presente Guía Informativa, en la que encontrará:

Normativas vigentes e información general del sistema
Programa Médico Obligatorio de Emergencia1 y otras coberturas obligatorias.
Reclamos por irregularidades en la cobertura médico asistencial.
Problemáticas referidas a la opción de cambio de Obra Social.
Destino de los aportes y contribuciones del beneficiario.

Así, en esta nueva etapa que comienza, nuestra voz, la voz de los docentes, fue recuperada en el Consejo Directivo de nuestra Obra Social, un logro colectivo alcanzado con mucho esfuerzo colectivo y solidario; un logro que hizo eje en hacer saber al resto de la docencia de la Universidad Nacional del Litoral por qué era importante una voz propia.
Como parte de esta nueva etapa y del compromiso asumido por ADUL, consideramos sumamente relevante informarnos y formarnos en materia de derechos vinculados a la obra social y por ello ponemos a disposición de nuestros afiliados la presente Guía Informativa.
Porque entendemos que el crecimiento de la fuerza colectiva de la docencia universitaria y preuniversitaria es imprescindible para la defensa y ampliación de nuestros derechos, reafirmamos: tu compromiso, la base del nuestro.

Índice
1. Reglamentaciones internas

1.1. Estatuto de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral

1.2. Reglamento de funcionamiento de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral

1.3. Reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo de la Obra Social de la  Universidad Nacional del Litoral

1.4. Afiliados – Guía Práctica de Afiliación: Titulares: Activos; Pasivos; Adherentes; Grupo familiar primario; Adherentes

2. Cobertura prestacional

2.1. Introducción - Normativa de aplicación. (reglamentos, programas, planes)

2.2. Aplicación del PMO, PMOE y programas especiales (total , parcial)

2.3. Programa médico obligatorio (PMO)

2.4. Planes superadores

2.5. Ampliación de cobertura PMO

3. Cobertura de medicamentos

3.1. Prescripción de medicamentos por nombre genérico

3.2. Cobertura de medicamentos al 70% para enfermedades crónicas más frecuentes

3.3. Cobertura de medicamentos al 100%

4. Ampliación de cobertura de PMO

5. Servicio de medicina familiar

6. Ley 24.788 - Ley nacional de lucha contra el alcoholismo

7. Programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia

8. Plan materno infantil

9. Programa de prevención y atención de celiaquía

10. Discapacidad

11. Fertilización asistida

12. Diabetes

13. Trastornos alimenticios - Control de la obesidad (PECO)

14. Oncología

15. Consultas – Reclamos

15.1. Formas de presentar el reclamo

15.2. Documentación a presentar por los beneficiarios titulares de acuerdo a su inserción en el sistema

15.3. Reclamos en la obra social: Formulario “A”

15.4. Reclamos en la Superintendencia: Formulario “B”

15.5. Formulario “C” o Nota

15.6. Procedimientos especiales de reclamo

16. Reciprocidad con otras obras sociales universitarias y prestadores con convenio directo fuera de la ciudad de Santa Fe

17. Cobertura por reintegro

18. Fondo especial de subsidios (FES)

19. Préstamos de salud y adelanto de gastos

20. Régimen legal vigente

20.1. Obras Sociales Universitarias - Ley 23.890

20.2. Obras Sociales Universitarias - Ley 24.741

20.2.1. Exposición de motivos

20.2.2. Análisis exegético

20.2.3. Personalidad jurídica

20.2.4. Principio de libre elección

20.2.5. Creación posterior a la ley. Mantenimiento de status jurídico

20.2.6. Objetivos

20.2.7. Beneficiarios

20.2.8. Gobierno

20.2.9. Presupuesto y patrimonio

20.2.10. Autoridad de aplicación

20.2.11. Disposiciones transitorias

21. Decreto 335/00,  Reglamentario del artículo 8º Ley 24741

22. Obras Sociales – Aclaración previa: Las Obras Sociales de las Universidades Nacionales se encuentran excluidas del régimen general de obras sociales instituido por la Ley Nº 23.660 y sus modificatorias y normas reglamentarias, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 23.890. No obstante ello se agrega la citada normativa a fines informativos para lograr una acabada compresión del sistema, teniendo en cuenta que la RESOLUCIÓN 232/2000 de la Superintendencia de Servicios de Salud (Resolución que crea  el Registro Especial de Obras Sociales Universitarias) establece los requisitos y procedimientos para la inscripción y control de dichas obras sociales, y entre los mismos establece en su Anexo I que "1. Las Obras Sociales Universitarias a los efectos de su inscripción en el Registro habilitado a tal fin deberán ajustar sus presentaciones a las normas que se detallan a continuación: ... i) Adecuación de las prestaciones médico asistenciales que brinda al Programa Médico Obligatorio. ..."

23. Obras Sociales - Ley N° 23.660

24. Sistema Nacional del seguro de salud - Ley 23.661

25. Superintendencia de servicios de salud

26. Régimen de procedimiento administrativo

26.1. Ley nacional de procedimiento administrativo. Análisis. Aplicación por analogía

26.2. Decreto N° 1759 – Reglamentación de procedimiento administrativo

27. Anexo I

27.1. Reclamos (modelos)

27.1.1. Falta de cobertura prestacional

27.1.2. Falta de cobertura discapacidad

27.1.3. Negativa de afiliación

27.1.4. Cobertura de medicamentos

28. Anexo II

28.1. Jurisprudencia

28.1.1. Amparos

28.1.2. Reclamos de afiliados por cobertura mayor o total

28.1.3. Banco de fallos