adul.org.ar

Pasaje Martínez 2683 - Santa Fe - Argentina
(0342) 4533006 - 4571244

El Gobierno Nacional no mejoró su propuesta en la nueva reunión paritaria

El día de hoy se realizó una nueva reunión paritaria y el Gobierno Nacional no llevó ninguna propuesta que mejorara la que había presentado en la reunión anterior; la patronal se esmera en buscar argumentos para sostener su posición - inadmisible - pero no en mejorar la propuesta salarial. Tampoco convoca la paritaria docente nacional que fija el salario mínimo docente - que se transforma en la garantía salarial para los salarios docentes universitarios y preuniversitarios más bajos - y el monto del FONID - que cobran los docentes preuniversitarios.


La propuesta sigue siendo experimentar con el sector docente de las universidades nacionales; como ya no pueden sostener seriamente que la inflación será del 18 % anual quieren que aceptemos aumentos mensuales según los índices de inflación del INDEC que se cobrarían 2 meses después. Los salarios siempre irían detrás de la inflación y no reconocen la deuda del 10 % del 2016. Mientras tenemos que afrontar con nuestros salarios tarifazos en todos los servicios públicos - que como tales pierden su sentido público -, en los alimentos y alquileres, etcétera, el Gobierno Nacional quiere que vayamos cobrando aumentos que a pesar de ser índices inflacionarios altos (febrero arrojó un índice del 2,5 %) no reflejan para nada la pérdida global del poder adquisitivo de nuestros sueldos. Ofrecen sí, un 2 % a pagar con el sueldo de noviembre (a cobrar en Diciembre) como jerarquización docente; cifra que además de no jerarquizar nada tiene que estar por fuera de la paritaria general tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. La próxima reunión paritaria está convocada recién para el 28 de Marzo.

El paro de 48 hs. de mañana (15) y pasado-mañana (16) tiene que hacerse sentir. El Gobierno Nacional tiene que aceptar que nuestro reclamo del 35 % es legítimo y que es acorde a las condiciones reales de nuestra economía. Si cedemos en defender nuestro derecho a un salario digno condenamos la educación y la universidad públicas a una precarización inminente.

Mañana deliberaremos colectivamente en las asambleas convocadas en Esperanza (Facultad de Ciencias Agrarias) a las 12:30 hs. y en Santa Fe (Sede Gremial) a las 17:30 hs. La fuerza, la solidaridad y la conciencia colectivas nos va a permitir defender los derechos conseguidos y avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida fruto de nuestros salarios.

Activá y organizate. Convocá a tus compañeras y compañeros para participar en las Asambleas.

Comisión Directiva