adul.org.ar

Pasaje Martínez 2683 - Santa Fe - Argentina
(0342) 4533006 - 4571244

Noticias

PARO el 18. Jornadas de Protesta el 4 y el 10

El viernes pasado, sesionó el Congreso Extraordinario en el marco del paro nacional de 48 hs. Participaron del Congreso los congresales que representan a nuestro gremio ante la Federación,  llevando las resoluciones de nuestra asamblea en el Congreso Extraordinario (y del Ordinario) y de la movilización frente al congreso nacional en defensa de la educación universitaria pública y del sistema nacional de ciencia y tecnología frente al ajuste que impulsa la coalición gobernante.


El análisis de la posición de la patronal de negarse a abrir la mesa de negociación salarial tal como pactamos en el mes de mayo y del proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Gobierno Nacional al Congreso que significa un ajuste explícito sobre el sistema universitario nacional y de ciencia y tecnología y de los mandatos llevados por las Asociaciones de Base permitieron tomar las siguientes resoluciones:

1. Ratificar el Plan de Lucha que venimos sosteniendo en todo el país.


2. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta en coincidencia con lo resuelto por las dos CTA para el día 4 de Noviembre.


3. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta para el día 10 de Noviembre en coincidencia con medidas de fuerza de otros sectores de la CTA Autónoma.


4. Convocar a un Paro Nacional para el día 18 de Noviembre en coincidencia con el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y trasladar el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH a la Ciudad de Usuahia donde sesionará el Plenario del CIN.


Leer más

No al ajuste en ciencia y tecnología

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.


Esta concentración frente al Congreso de la Nación representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad.


En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país.
La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.


Leer más

Paro nacional de 48 horas para los próximos 27 y 28 de Octubre

Nuestra secretaria general, MARIANA CARMINATTI, participó llevando el mandato de nuestra Asamblea del plenario de Secretarías Generales que se realizó en Buenos Aires en la Sede de la CONADU Histórica.
A su regreso Mariana informa que luego del análisis de la coyuntura nacional y del posicionamiento del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación, el Plenario resolvió profundizar el plan de lucha, exigiendo la inmediata recomposición salarial y sostener el pliego completo, que incluye la derogación del impuesto sobre nuestros salarios, mayor presupuesto para las universidades nacionales (UUNN) y aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las UUNN. 


Leer más

La paritaria local se reunió el martes para resolver y plantear los problemas propios de la docencia de la UNL

Fueron planteados los siguientes puntos:

1. Situación de las y los docentes de la Escuela Industrial Superior con importantes retrasos en el pago de sus salarios motivados por problemas de gestión. La Patronal se comprometió a revisar el sistema de gestión y volveremos a reunirnos para acordar el mecanismo. Nosotros planteamos que el sistema de gestión debe garantizar un plazo mínimo y que la cobertura de obra social y las cuestiones que hacen a la salud laboral sean establecidos de manera automática al momento de inicio de las actividades.

2. Códigos de liquidación de la Garantía Salarial. Ante las preguntas de docentes sobre los códigos que figuran en los recibos de haberes, se informa que los códigos son los siguientes: 126: garantía salarial; 170: complemento para los docentes de baja antigüedad.

3. Cursos de formación gratuita para docentes de la UNL. Se acordó con la UNL dar inicio a los mismos y para ello nos reuniremos con la Secretaría Académica el día Miércoles 26 del corriente. A la brevedad comunicaremos lo resuelto.

4. Sobre el dispositivo de evaluación que implementa el Ministerio de Educación de la Nación. ADUL planteó que nuestra Federación CONADU Histórica rechaza el sistema y el operativo Aprender 2016. La Patronal informó que la UNL aplicará la evaluación.


Leer más