adul.org.ar

Pasaje Martínez 2683 - Santa Fe - Argentina
(0342) 4533006 - 4571244

Noticias

Retroceso en la oferta salarial

La reunión paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria confirmó que el Gobierno Nacional y sus aliados están empecinados en destruir la Universidad Pública. El Gobierno Nacional repitió la misma propuesta: 15%. Luego, fiel a su estilo, la empeoró: 10,8%. Al 5% cobrado ya en mayo suma un 5,8% en agosto y a seguir dialogando. Si se tomaron 3 meses para volver a dialogar ¿se puede confiar? ¿si a hoy la inflación es del 20% se puede aceptar el 10,8%?

TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO


Leer más

Cese Total de Actividades a Partir del 6 de Agosto

Los docentes universitarios y preuniversitarios reiteramos que:

    No tomamos exámenes
    No realizamos clases de consulta
    No hacemos investigación
    No hacemos extensión
    No participamos de reuniones académicas ni de gestión

La Docencia Universitaria y Preuniversitaria dice BASTA.

El Gobierno Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional son responsables!!!!

La paritaria de nuestro sector debería haberse resuelto en el mes de febrero, fecha que había fijado la paritaria 2017. El Gobierno Nacional y el CIN hicieron un ofrecimiento inaceptable de recomposición salarial de:  4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre. La propuesta no contiene claúsula gatillo, sólo una revisión en diciembre.

La docencia universitaria y preuniversitaria al producir conocimiento sobre el presente ya sabía que la inflación 2018 rondaría el 25% y por ello el pliego de reivindicaciones ponía ese porcentaje como requisito.
El Gobierno Nacional no pudo ocultar más la realidad: eso que expresa retóricamente como "tormenta" no es sino el punto esperable de las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno Nacional.

Quienes nos encargamos de producir conocimiento sobre la realidad ya habíamos informado que esto sucedería. Por eso rechazamos de manera categórica ese ofrecimiento, que no es otra cosa que una rebaja salarial.

Hace más de dos meses que el Gobierno Nacional y el CIN no llaman a reunión paritaria, y la docencia universitaria y preuniversitaria hace frente a la debacle económica que se expresa con un índice inflacionario del 16%, con un adelanto de recomposición del 5% a partir de Mayo.


Leer más

Parte de Prensa Conjunto

NO INICIO DE CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Las organizaciones gremiales docentes de los niveles universitario y preuniversitario informamos que a partir del 6 de Agosto NO INICIAMOS LAS CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios.

Denunciamos por un lado, que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial.


Leer más

Ciclo de formación gratuita para docentes de universidades nacionales

En el marco del "Ciclo de formación gratuita para docentes de universidades nacionales", organizado por ADUL y Secretaría Académica UNL, el Dr. Martín Unzué dictará el curso: "La universidad argentina desde el retorno a la democracia".

El curso propone un recorrido histórico, político e institucional que analiza al sistema universitario argentino desde el retorno a la democracia hasta el presente. Se buscarán abordar los modos en que, en la interacción con el estado y las políticas públicas de educación superior y ciencia y tecnología, el sistema universitario nacional emprende un profundo proceso de transformación a los largo de más de tres décadas.

La actividad es gratuita, puede asistir todo el público interesado y se entregarán certificados de asistencia y de aprobación.


Leer más

Resoluciones del Congreso Extraordinario de Conadu Histórica

El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA sesionó los días 5 y 6 de Julio con el siguiente temario:

1) Análisis de la consulta nacional sobre la no toma de exámenes luego del receso y del no inicio del segundo cuatrimestre como continuidad del Plan de Acción Gremial de defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública.

2) Análisis de la situación nacional en torno a dos temas centrales:

- Estado de las Obras Sociales Universitarias

- Estado de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo

3) Elección de la Junta Electoral que entenderá en las elecciones de nuestra Federación.


Leer más

Atención en la OSUNL durante el receso

La Obra Social de la UNL informa los horarios de atención al público durante el receso invernal de la Universidad Nacional del Litoral.

En este sentido, del 10 al 13 de julio la oficina de atención de Ciudad Universitaria, abrirá de 8 a 13. Entre tanto, las oficinas de Rectorado, Esperanza, Sede Central y Reconquista continuarán con la atención en sus horarios habituales.
Asimismo, del 16 al 20 de julio las oficinas de ciudad Universitaria, Rectorado y Reconquista permanecerán cerradas. En Esperanza se atenderá en el horario habitual.


Leer más