adul.org.ar

Pasaje Martínez 2683 - Santa Fe - Argentina
(0342) 4533006 - 4571244

Noticias

Mariana Carminatti nos informa sobre los principales ejes de trabajo del gremio

Mariana nos explica que después de la etapa de lucha que nos encontró movilizados y en la calle, en septiembre se abre una etapa de revisión del acuerdo salarial, el cual será seguramente modificado, porque nos encontramos día a día con aumentos y tarifazos que ponen nuestros ingresos en condición crítica.

También se refirió a la implementación plena del artículo 73, que es muy significativo por la cantidad alta de docentes contratados que tiene la UNL. En estos momentos estamos esperando los listados confeccionados por las facultades de los docentes alcanzados por este artículo, para implementar distintos mecanismos para la regularización.

Finalmente, Mariana se refirió a la próxima elección de delegados en esta coyuntura especial.


Leer más

Después de la marcha y acto cultural, hora de balance

En el transcurso de esta lucha se elaboró inicialmente, de forma democrática y participativa, un pliego de reivindicaciones con tres puntos: 1-aumento de salario ya, 2- que dejen de descontarse ganancias de nuestro salario y 3-la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo. En Santa Fe la negociación local del convenio colectivo ha generando consensos. Hemos alcanzado un primer gran acuerdo de aplicación del artículo 73 sobre los docentes interinos y contratados para que dejen de estar precarizados y tengan sus situaciones laborales en regla.

Un logro colectivo ha sido la conformación de un frente docente-estudiantil que convergió en la calle, en las demandas y en la articulación de pensamiento público.
Además se realizó la Asamblea Interestamental como producto e hito de esta construcción.

Durante estos meses hemos definido la relación del Estado con la Universidad como tensa, problemática y crítica. Hoy cuando el gobierno tiene políticas de ajuste y achique del Estado, debemos pensar cuáles son las políticas propias que este gobierno desplegará sobre la universidad. Si fueran de ajuste y achique y de traspaso de los cuadros intelectuales hacia el sector privado, debemos conformar una masa crítica atenta a este proceso, la construcción de foros de debate para pensar el sentido de universidad pública en un Estado, no de ajuste, sino de favorecimiento de las condiciones de vida para toda la población.

Es nuestro rol porque la Universidad tiene una importancia capital en la discusión acerca del Estado en las condiciones del presente.

Hemos finalizado esta trayecto con la elaboración de un documento consensuado por la Intersectorial por la Educación Pública, con 14 demandas, que invitamos a leer aquí mismo, en nuestra página.


Leer más

Intersectorial por la Educación Pública del Litoral

Docentes, estudiantes y demás sectores convocados por las organizaciones gremiales y las fuerzas políticas que nos representan manifestamos que esta marcha expresa a toda la comunidad educativa que se moviliza a favor de la educación pública en su conjunto - secundario, terciario, universitario.
En las aulas de las instituciones públicas y gratuitas se forma la gran mayoría de la ciudadanía de nuestro país, se crea conocimiento, ciencia y tecnología para aportar al desarrollo y se construye conciencia de los derechos; por ello la lucha por la educación pública no es una cuestión sectorial sino que convoca a la ciudadanía toda.
Mientras el actual gobierno privilegia la baja de los impuestos a los grupos económicos más concentrados, aumenta las tarifas de servicios públicos y no atiende las demandas de las grandes mayorías, los salarios no alcanzan a cubrir la canasta familiar, se mantiene y extiende el impuesto a las ganancias sobre los salarios, el costo de vida continúa en alza  y  recorta el acceso a los servicios públicos,  los sectores abajo firmantes venimos a expresar nuestras demandas:
Manifiestan que el Estado en sus distintos niveles debe garantizar el acceso gratuito e irrestricto a la educación en todos sus niveles como así también la permanencia y el egreso.


Leer más

Reunión de ADUL con estudiantes y colegas de SITRADU

El próximo miércoles 15 de junio, ADUL nos convoca a una nueva marcha en defensa de nuestra Universidad Pública. Ese día se propone una movilización educativa conmemorando la gesta reformista. Se movilizará frente al Rectorado de la UNL y se realizará un festival cultural. Para coordinar y acordar haremos una reunión el día martes 7 de Junio en ADUL.

El reclamo salarial fue la diana que permitió ir elaborando de manera colectiva un núcleo de pensamiento y acción acerca del sentido de la universidad pública en nuestro país. "La propia Reforma muestra que cuando pensamiento y acción trazan un sentido democrático profundo pueden trascender fronteras y constituirse en una verdadera tradición. En este horizonte estamos trabajando" expresó el secretario adjunto de nuestro gremio, Oscar Vallejos.

De la reunión de coordinación participarán los estudiantes, las autoridades de la Federación Universitaria y las agrupaciones estudiantiles. Por SITRADU, se acercarán a nuestra sede, la profesora Alicia Naput, y los profesores Alejandro Haimovich y Marcelo Damico.


Leer más

Se reúne la Comisión de Condiciones y Ambientes de Trabajo

Nuestra Universidad cuenta con una Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular cuya conformación fue decidida en Paritarias Particulares antes de la firma del CCT y tal como lo establece el CCT, cuenta con representantes gremiales. En ADUL se designó al Dr. Alfredo Trento, Dr. Leandro Negro y a la Ing. María del Valle Morresi, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Desde mayo de 2015, hasta el momento se han realizado nueve reuniones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular,  con periodicidad mensual. Durante este tiempo uno de los objetivos que la Comisión se propuso, fue un programa de capacitación de parte de la ART para toda la comunidad Universitaria. Esta actividad pretende incluir también a no docentes y estudiantes.Nuestra Universidad cuenta con una Comisiónde Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular cuya conformación fue decidida en Paritarias Particulares antes de la firma del CCT y tal como lo establece el CCT, cuenta con representantes gremiales.

En ADUL se designó al Dr. Alfredo Trento, Dr. Leandro Negro y a la Ing. María del Valle Morresi, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde mayo de 2015, hasta el momento se han realizado nueve reuniones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular,  con periodicidad mensual. Durante este tiempo uno de los objetivos que la Comisión se propuso, fue un programa de capacitación de parte de la ART para toda la comunidad Universitaria. Esta actividad pretende incluir también a no docentes y estudiantes.


Leer más