adul.org.ar

Pasaje Martínez 2683 - Santa Fe - Argentina
(0342) 4533006 - 4571244

Noticias

Resoluciones del Plenario de Secretarías Generales

Mariana Carminatti participó del Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica que sesionó en Córdoba. Allí presentó el mandato de la Asamblea de Docentes que realizamos el día miércoles 16 y explicitó la posición de nuestro gremio respecto de los temas que fueron objeto de deliberación y decisión.

El Plenario resolvió:

- Rechazar rotundamente el techo de aumento salarial del 18 % que el Gobierno Nacional busca imponer.

- Convocar a un paro de 48 hs. para los días 6 y 7 de Marzo.

- Adherir y convocar al Paro Activo de Mujeres establecido para el día 8 de Marzo con la modalidad que cada Asociación de Base defina para garantizar la participación en todas las movilizaciones que se realizarán en todo el país.

- Fijar el 35 % como piso para el aumento salarial de este año.

- Ratificar que el salario del cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

- Declarar el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. De no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo.


Leer más

Primera Reunión de Delegadxs y Comisión Directiva

Iniciamos el año sindical con la primera reunión de delegadas y delegados de manera conjunta con la de Comisión Directiva. Los temas para la deliberación estuvieron centrados en el armado de una agenda local de trabajo y su articulación con los temas nacionales: cuestiones salariales, aplicación nacional de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, la situación lxs trabajadorxs del CONICET y situación general del sector trabajador del país.

Uno de los temas locales más discutido fue la situación de nuestra Obra Social y de cómo recuperarla con un horizonte de derecho a la salud por parte de quienes la sostenemos que somos las y los trabajadores en la UNL. En este sentido, se formó una comisión especial para trabajar en este tema central.


Leer más

Abrimos el Período de Solicitud de Set de Útiles Escolares

ADUL tiene una política de sostener la compra solidaria de útiles escolares que permite acceder a materiales para el año académico que son de buena calidad a precios considerablemente más bajos que si la misma se resolviera de manera individual y, al mismo tiempo, realizar una contribución económica del orden del 55 al 60 % del valor total del set. Aporte que sale de la cuota de afiliación, que no está demás recordar, es de sólo el 1 %. Además, la distribución de bolsas reutilizables contribuye a una práctica ambiental menos contaminante y el armado del set recrea valores fundamentales de las relaciones sindicales: el trabajo colaborativo en función de objetivos políticos.

La consulta que realizamos para la conformación de los sets 2017 arrojó que más del 60 % consideraba que la misma no debe cambiarse, sin embargo como hubo quien hizo aportes para mejorar los mismos se tuvieron en cuenta. Para visualizar los elementos de cada set click aquí


Leer más

Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios

Ante la inaceptable y feroz represión de la que es víctima el pueblo Mapuche desde ADUL nos sumamos a los reclamos de cese de cualquier tipo de represión y exigimos a los poderes del estado que respeten los derechos de los pueblos originarios.


Leer más

Seguimos diciendo NO a los recortes

Porque NO aceptamos ningún tipo de recorte disfrazado de “reordenamiento del caos"

Porque NO compartimos que haya “lecturas tendenciosas” ya que no se trata de que ingresan menos becarios a los institutos, en cuyo caso  también estaríamos luchando, sino que sin eufemismos ni retórica afirmamos que en la provincia 40 profesionales han sido despedidos de la carrera de investigador, luego de haberse formado y haber superado las múltiples instancias de evaluación.

Porque NO creemos que estos profesionales tengan que conformarse con “algún puesto” en el ámbito privado o ser incorporados a la universidad como premio consuelo, dilapidando así la inversión pública destinada a su formación y el esfuerzo personal de años.

Porque SI creemos que la investigación es un trabajo.


Leer más

No al Recorte en Ciencia y Técnica

Con la consigna NO AL RECORTE y partida presupuestaria extra para revertir el desfinanciamiento de Ciencia y Técnica, ADUL presente hoy junto a lxs compañerxs de CONICET frente a la Legislatura, y con el apoyo de numerosos gremios y estudiantes.

Incorporación de los 489 científicos excluídos!
No al ajuste en la Universidad Pública!
No al ajuste en Ciencia y Técnica!


Leer más

No al Recorte en la Universidad, Ciencia y Tecnología

Un año intenso de lucha para construir una base sólida para sostener la Universidad Pública y el Sistema de Ciencia y Tecnología. El gobierno nacional a través de sus funcionarixs y dependencias no dejó un minuto de justificar el ajuste y hacerlo aparecer como reorientación. NO al ajuste. Fin de año en lucha por lxs compañerxs despedidos del CONICET.


Leer más