Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia denunciamos con profunda preocupación los recientes casos de abuso y represión policial que afectan a jóvenes, sectores vulnerables y movimientos sociales en la provincia de Santa Fe. Nos enfrentamos a un contexto donde las fuerzas de seguridad, lejos de garantizar derechos, actúan como instrumentos de persecución política y social.
Uno de los casos más alarmantes es el de cuatro jóvenes de la comunidad Qom detenidos injustamente mientras practicaban Rap y Hip Hop en un festival del programa estatal Nueva Oportunidad. La excusa: no portar DNI. Este acto, claramente discriminatorio, refleja la violencia institucional que busca silenciar y atemorizar a quienes defienden derechos y cuestionan las desigualdades.
A esto se suma la detención arbitraria de una docente que, de manera pacífica, defendió a un trabajador precarizado. Las amenazas, esposas y horas de incomunicación vividas son un claro ejemplo de cómo el abuso policial busca desmovilizar la solidaridad y la organización social.
Estos hechos no son aislados; responden a una política de represión que golpea a quienes luchan por una sociedad más justa. Desde ADUL, hacemos un llamado urgente a la comunidad a no permanecer indiferente. Por eso, convocamos a todas y todos a la concentración en Plaza del Soldado, donde alzaremos la voz contra estas injusticias y exigiremos el fin de las políticas represivas que atentan contra nuestra democracia y nuestros derechos humanos.
Es momento de unirnos y exigir al Ministro de Justicia y Seguridad que tome medidas concretas para detener este grave retroceso. ¡Los derechos humanos no se negocian! Es por eso que el martes 10 nos concentramos en Plaza del Soldado, a las 18hs., para defenderlos juntas y juntos. La lucha es hoy y nos necesita a todas y todos.