La decisiva participación y opinión de los beneficiarios en las instituciones de regulación y control que tutelan sus derechos, constituye en el sector de la salud una asignatura pendiente y la piedra angular de su adecuado funcionamiento.

Por ello, es intención de nuestro gremio recuperar el trascendental papel que le corresponde a los afiliados y afiliadas en la relación entre Obras Sociales y Beneficiarios, desde diversos aspectos: informando sobre los derechos y obligaciones que competen a ambos; mediando en la resolución de conflictos que en relación a esos derechos y obligaciones se susciten; brindando la mayor información disponible para que los tratamientos y prestaciones sean una legítima elección de cada paciente y no una decisión marcada por un marketing interesado, o una imposición manipulada por intereses corporativos y poniendo a disposición de beneficiarios y beneficiarias la información desprovista de cualquier interés que no sea otro que el de que se otorguen aquellos servicios que sean efectivamente adecuados.

Por ello, ponemos a disposición de las afiliadas y afiliados, la presente Guía Informativa, en la que encontrarán:

  • Normativas vigentes e información general del sistema de obras sociales.
  • Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) y otras coberturas obligatorias.
  • Programas especiales: Plan Materno Infantil, Prevención de Celiaquía, Diabetes, Fertilización Asistida, Discapacidad, Oncología, etc.
  • Destino de los aportes y contribuciones del beneficiario.
  • Reclamos por irregularidades en la cobertura médico asistencial.
  • Problemáticas referidas a la opción de cambio de Obra Social.

Desde hace tiempo como gremio nos estamos involucrando activamente en el funcionamiento de nuestra obra social. Por eso conseguimos estar representados en el Consejo Directivo, un logro colectivo alcanzado con mucho esfuerzo colectivo y solidario; un logro que hizo eje en hacer saber al resto de la docencia de la Universidad Nacional del Litoral por qué era importante una voz propia.

Como parte de ese trabajo dentro del Consejo Directivo de la OSUNL y del compromiso asumido por ADUL, consideramos sumamente relevante informarnos y formarnos en materia de derechos vinculados a la obra social y por ello ponemos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas la presente Guía Informativa elaborada por el abogado de nuestro gremio, Marco Villano. Un trabajo importante de recopilación y sistematización de la información que las afiliadas y afiliados a nuestra obra social tienen derecho a disponer.

Porque entendemos que el crecimiento de la fuerza colectiva de la docencia universitaria y preuniversitaria es imprescindible para la defensa y ampliación de nuestros derechos, reafirmamos: tu compromiso, la base del nuestro.


ÍNDICE

Régimen legal vigente

Aclaración: Las Obras Sociales de las Universidades Nacionales se encuentran excluidas del régimen general de obras sociales instituido por la Ley Nº 23.660 y sus modificatorias y normas reglamentarias, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 23.890. No obstante, ello se agrega la citada normativa a fines informativos para lograr una acabada compresión del sistema, teniendo en cuenta que la RESOLUCIÓN 232/2000 de la Superintendencia de Servicios de Salud (Resolución que crea el Registro Especial de Obras Sociales Universitarias) establece los requisitos y procedimientos para la inscripción y control de dichas obras sociales, y entre los mismos establece en su Anexo I que «1. Las Obras Sociales Universitarias a los efectos de su inscripción en el Registro habilitado a tal fin deberán ajustar sus presentaciones a las normas que se detallan a continuación: … i) Adecuación de las prestaciones médico asistenciales que brinda al Programa Médico Obligatorio. …»

Reglamentaciones Internas

Afiliados

Cobertura

Servicio de Medicina Familiar

Programas especiales

Reciprocidad con otras Obras Sociales Universitarias y Prestadores con Convenio Directo fuera de la Ciudad de Santa Fe

Trámites por consultas y reclamos

Modelos de notas para presentar