Frente al avance de políticas neoliberales que amenazan los derechos conquistados, organizaciones sindicales y sociales, asociaciones de abogados y de jueces, diputados, entidades nacionales e internacionales de DDHH, lanzaron el Foro para la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social, un espacio plural, independiente y resistente que busca articular acciones colectivas ante los ataques laborales y sociales.
El martes 24/9, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se presentó oficialmente el Foro para la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social, iniciativa que reúne a organizaciones sociales y sindicales, asociaciones de abogados laboralistas, jueces del trabajo, diputados nacionales, entidades de derechos humanos y especialistas en derecho laboral.
Este nuevo espacio se define como independiente de partidos políticos, con carácter pluralista y federal, y con un propósito claro: resistir reformas regresivas que atenten contra los derechos laborales, las garantías sociales y el derecho a la protesta, así como proteger a los sectores más vulnerables de la población.
Objetivos y fundamentos
Entre los principios fundacionales se destacan:
- Defensa del derecho al trabajo digno y de las conquistas laborales históricas frente a políticas de ajuste o flexibilización.
- Rechazo a normas regresivas en lo social, así como a cualquier iniciativa que debilite el estado social de derecho.
- Apoyo y respaldo a dirigentes, abogados, jueces y actores que enfrentan persecución o presiones por su rol de defensa de derechos humanos y laborales.
- Construir una agenda propositiva, además de defensiva, para imaginar y articular un proyecto de país con justicia y dignidad para las mayorías trabajadoras.
Voces del lanzamiento
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, enfatizó que el foro nace en un momento crítico: “el estado de derecho está completamente avasallado”, afirmó, y destacó la pérdida de legitimidad democrática ante decisiones de gobernar por decreto y vetar iniciativas legislativas.
Por su parte, Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) subrayó que “las fuerzas del mercado se ven limitadas por el derecho social, el derecho laboral, las organizaciones sociales y sindicales” y alertó que “esto que quieren eliminar: el laboralismo, los sindicatos, las organizaciones de la economía popular”.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Roberto Pompa, resaltó el carácter federal y plural del foro y sostuvo que “nuestro punto en común es que somos víctimas de este modelo neoliberal que nos impide vivir con felicidad”.
Desde la Corriente de Abogados Laboralistas “7 de julio”, Natalia Salvo expresó que “el derecho humano del trabajo … da dignidad” y alertó que el modelo neoliberal amenaza con “sacar identidad a los trabajadores y trabajadoras”.
Marcelo Amodio, de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, advirtió que “hay una innumerable cantidad de proyectos de ley para destruir el fuero del trabajo” y defendió el rol protector del derecho laboral frente al desequilibrio de fuerzas entre empleadores y trabajadores.
Desafíos y compromisos futuros
El foro se propone como espacio permanente de diálogo, movilización y producción de iniciativas legales y sociales. Su agenda deberá responder no sólo a las agresiones del presente, sino también imaginar políticas alternativas que reinstalen la justicia social y el trabajo digno como ejes de un proyecto nacional.
Para ADUL, este tipo de iniciativas son fundamentales en la defensa de los trabajadores del ámbito universitario, docente e investigativo, pues cualquier retroceso en el derecho al trabajo impacta directamente en nuestras condiciones de vida, nuestras garantías profesionales y la capacidad del Estado y las universidades de cumplir con sus funciones sociales.
Invitamos a afiliadas y afiliados, compañeras y compañeros a acompañar, visibilizar y participar activamente del Foro, para fortalecer una respuesta unitaria frente a los embates que hoy desafían derechos fundamentales.