
Es el tiempo de deliberar y avanzar en el nuevo tramo de la defensa del salario y la universidad públicas
El resultado de las elecciones de ayer domingo 26 de octubre sin lugar a dudas nos llena de preocupación. Los dos años de resistencia y enfrentamiento con el gobierno cobrarán un nuevo sentido y hay un conjunto de compromisos que este gobierno asumió con el FMI y el gobierno de Trump que volverán más difíciles aún nuestras condiciones de trabajo en la universidad y de vida en general: reforma laboral regresiva, modificación de los regímenes jubilatorios y más debilitamiento de la presencia del Estado para resolver cuestiones básicas de bienestar social.
Es claro que la conquista de la Ley de Financiamiento Universitario fue parte de un clima de «época» que logramos crear y que el resultado de las elecciones liquidó: el gobierno tendrá más poder en el Congreso de la Nación que es el espacio que habíamos movilizado a nuestro favor.
Sabíamos que las elecciones serían un mojón para pensar el último tramo del año y cómo vamos a sostener nuestra defensa del salario y de la universidad pública; es lo que nos corresponde ahora. Por eso hacemos esta consulta como insumo para la asamblea de hoy a la tarde (18 horas, híbrida) que dará el mandato para que lxs congresalxs de ADUL lleven al congreso extraodinario de la Federación que será el día jueves 30 de octubre.
La Asamblea es soberana por lo que insistimos que vengan, que participen, y si no pueden hacerlo completen esta consulta con la idea de tener una base más para la deliberación y la decisión. No es tiempo de bajar los brazos, pero sí es tiempo de que evaluemos lo que hemos hecho y, sobre todo, lo que vamos a hacer hasta fin de año.