16/03/2020 | Noticia

Incumplimiento de la clásula gatillo: el Ministerio de Educación de la Nación se niega a dar cumplimiento a la paritaria 2019

Incumplimiento de la clásula gatillo: el Ministerio de Educación de la Nación se niega a dar cumplimiento a la paritaria 2019

El Ministerio de Educación hizo el ofrecimiento en la reunión paritaria realizada hoy lunes 16 desde las 17 horas.

La paritaria nacional universitaria y preuniversitaria volvió a reunirse hoy luego de pasar a un cuarto intermedio el día jueves 12.
El Ministerio de Educación de la Nación insiste en no cumplir el acuerdo paritario 2019 que contemplaba el pago de una cláusula gatillo en dos cuotas: la primera que se cobró en octubre/19 y la segunda tiene que cobrarse en marzo/2020. La sumatoria del índice de inflación desde octubre/19 y descontado el 2 % de enero da un porcentaje de 14, 57 % o, si se considera el salario de enero/2020 tal como pretende el Ministerio, de 12,49 %. Esto es lo que nos corresponde cobrar con nuestro salario de marzo/2020.
El Ministerio en el marco del incumplimiento de la paritaria/2019 plantea el siguiente esquema:
9,7 % en marzo
3,3 % en mayo
3 % en junio
Se incrementó el 1 % en relación con la propuesta anterior.
El Ministerio de Educación convocó para el viernes 20 a las 16 horas a nueva reunión para que se dé respuesta a su propuesta. En función de esa situación organizaremos una consulta virtual para construir mandato para el Plenario de Secretarías Generales que se realizará el Jueves 19 en la sede de la Federación.

Mañana estaremos haciendo circular la consulta que estará abiera hasta el miércoles. La situación del coronavirus nos impide hacer la asamblea que es nuestra tradición.