11/03/2020 | Noticia

Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA – 12/3

Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA – 12/3

Frente al Palacio de la calle Pizurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, sesionará el Plenario el día jueves 12 de marzo desde las 12 horas.

El Ministerio de Educación confirmó la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria para el día Jueves 12 de marzo a las 15 horas. El INDEC anunciará en esta fecha el índice de inflación del mes de Febrero/2020, con esta información se cierra la paritaria 2019 que prevé el pago de una segunda cuota de la cláusula gatillo con la inflación acumulada desde Octubre/19 a Febrero/2020 y el descuento del 2% de jerarquización cobrado en Enero/2020.

El estado de alerta y movilización que declaró el Plenario anterior está asociado a la incertidumbre generada acerca del pago de esta segunda cuota. Ello sería un golpe durísimo a nuestro salario y, también, a las condiciones en las que se establece una negociación paritaria: los acuerdos firmados se cumplen. No hay nada que negociar respecto del acuerdo 2019, sólo debe cumplirse el tramo final: el pago de la segunda cuota de la cláusula gatillo de aplicación automática.

La paritaria 2020 debe abrirse de manera urgente, necesitamos una previsión de cómo será nuestro salario y los temas importantes que hacen a las condiciones de trabajo y a la universidad en su conjunto. La docencia universitaria y preuniversitaria es muy clara: no perder respecto de la inflación, todo lo que se recomponga debe ser en blanco y con porcentaje que vaya al básico y a partir de ellos se calcula según antigüedad y zona. No aceptaremos sumas fijas.

Mañana estaremos con ADUL en el Plenario. Mañana será un día más de defensa de nuestros derechos. Estemos atentxs. La información que vaya produciéndose la comunicaremos rápidamente. Nuestra fortaleza es lo colectivo.