Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, repudiamos el vergonzoso acuerdo firmado por el Ministerio de Educación en complicidad con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y las Federaciones Universitarias afines al Gobierno Nacional, y sin convocar a la única Federación que desplegó medidas de fuerza en el marco de las paritarias 2015 y que desde su fundación ha luchado por la Universidad Pública. Organización que además, es la más numerosa del sector, ya que representa a asociaciones de base en 26 Universidades Nacionales.
Tras haber finalizado la reunión de la Mesa de Negociación Salarial el pasado jueves 28 de mayo y habiendo pasado a cuarto intermedio hasta el jueves 4 de junio, sorpresivamente el viernes 29 se firmó un acuerdo salarial por un 27,4% en dos cuotas, sin la presencia de CONADU Histórica, quien no fue convocada formal, ni informalmente, pese a tener Personería Gremial y a ser signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.
Denunciamos esta maniobra que además de ser totalmente antidemocrática y arbitraria, rompe la buena fe de las negociaciones salariales. Por estas horas, una delegación de nuestra CTA en la Cumbre de la OIT que sesiona en Ginebra, representada – entre otros – por el Secretario Adjunto José Rigane y el Gremial Daniel Jorajuría, está denunciando esta actitud antisindical y discriminatoria.
Una vez más, queda en evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente del Estado Nacional.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 04 de junio de 2015.-
Pablo Micheli
Secretario General de la CTA Autónoma
Lima 609 / C1073AAU Capital Federal
Tel: (011) 4382-7013 / 4383-3426 / 4383-3305/09 Internos: 112
bloquegremialorganizativo@ctanacional.org