27/10/2020 | Gremiales

Instalación del paro de los días 27 y 28: rechazamos el 7 % que el Gobierno Nacional quiere imponer como techo salarial

Instalación del paro de los días 27 y 28: rechazamos el 7 % que el Gobierno Nacional quiere imponer como techo salarial

El Gobierno Nacional quiere imponer un techo salarial para lxs trabajadorxs del Estado y eso nos incluye. La CONADU Histórica rechazó por unanimidad ese techo del 7 % y mostró que quien diga que con ese porcentaje empatamos con la inflación está mintiendo.

El año pasado luego de un largo proceso de lucha se firmó un acuerdo paritario con dos cláusulas gatillo de aplicación automática (octubre/19 y febrero/20) y un 2 % de jerarquización y revisión del nomenclador en el mes de enero/20. En lugar de pagarnos la cláusula gatillo en el mes de marzo/20, el Gobierno Nacional con el acuerdo del resto de las Federaciones desglosó ese pago en 3 cuotas, le agregó un mínimo porcentaje y trasladó la paritaria a julio/20. Desde ese mes, nuestra paritaria está vencida y el porcentaje que estamos discutiendo es desde marzo/20 hasta febrero/21 como fue la última paritaria. El Gobierno ofrece el 7 % desde el mes de octubre/20 y volver a discutir en diciembre/20. Para empatar la inflación de marzo a octubre debiéramos cobrar un 16 % de aumento y faltan los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Eso muestra claramente por qué no podemos aceptar ese 7 % y una promesa de revisión en diciembre. En marzo/20 cuando correspondía que nos liquiden la cláusula gatillo para empatar la inflación octubre/19-febrero/20, el Gobierno Nacional inclumplió el acuerdo 2019 de nuestro sector y no hay ninguna garantía de que cumpla en diciembre. Recordemos que el Gobierno Nacional desglosó el pago del aguinaldo en tres cuotas.

El mes de marzo/20 se resolvieron medidas de aislamiento obligatorio que nosotrxs hemos acompañado y pasamos al trabajo desde nuestras casas en la virtualidad. Desde el primer día venimos trabajando para sostener las actividades académicas con nuestros equipos, con nuestra conectividad y en nuestras casas. No hemos recibido ningún reconocimiento por esos gastos extrordinarios derivados ya sea por el desgaste de nuestros equipos para trabajar (la UNL debe proveer los materiales de trabajo según el Art. 30 del CCT) o su reparación o la compra de nuevo equipamiento o aumentar el ancho de banda entre tantos otros gastos. Ni la UNL ni el CIN ni el Gobierno Nacional nos han compensado estos gastos extraordinarios que permitieron que la universidad pública sostenga sus programas académicos y que lxs estudiantes ingresen, permanezcan y egresen. Desde marzo/20, venimos sosteniendo la universidad abierta desde nuestras casas y con nuestros equipos y nuestro compromiso. Estamos convencidxs de que nuestro compromiso sostuvo a lxs estudiantes no sólo en sus estudios sino también en su vida cotidiana en condiciones de aislamiento.

Llegamos al último tramo del año después de un gran esfuerzo y el Ministerio de Educación y el CIN sólo nos ofrecen el 7 %. Mucho dicen que sin nuestro trabajo no hubiera sido posible sostener la universidad abierta pero nos ofrecen el 7 %. La Asamblea de ADUL votó que si el Gobierno Nacional termina acordando con las demás Federaciones planteemos desde ya que no tomaremos los exámenes de diciembre/20. Es una medida que tenemos que ir instalando desde ahora.

Defendemos la universidad pública y como decimos: sin salarios dignos no hay universidad pública posible. Porque defendemos la universidad pública estamos de paro.