18/06/2016 | Noticia

Intersectorial por la Educación Pública del Litoral

DOCUMENTO CONJUNTO: HOY DOCENTES Y ESTUDIANTES MARCHAMOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes, estudiantes y demás sectores convocados por las organizaciones gremiales y las fuerzas políticas que nos representan manifestamos que esta marcha expresa a toda la comunidad educativa que se moviliza a favor de la educación pública en su conjunto – secundario, terciario, universitario.
En las aulas de las instituciones públicas y gratuitas se forma la gran mayoría de la ciudadanía de nuestro país, se crea conocimiento, ciencia y tecnología para aportar al desarrollo y se construye conciencia de los derechos; por ello la lucha por la educación pública no es una cuestión sectorial sino que convoca a la ciudadanía toda.
Mientras el actual gobierno privilegia la baja de los impuestos a los grupos económicos más concentrados, aumenta las tarifas de servicios públicos y no atiende las demandas de las grandes mayorías, los salarios no alcanzan a cubrir la canasta familiar, se mantiene y extiende el impuesto a las ganancias sobre los salarios, el costo de vida continúa en alza  y  recorta el acceso a los servicios públicos,  los sectores abajo firmantes venimos a expresar nuestras demandas:
Manifiestan que el Estado en sus distintos niveles debe garantizar el acceso gratuito e irrestricto a la educación en todos sus niveles como así también la permanencia y el egreso.

Demandan:

1) Un aumento del Presupuesto Educativo que no solamente contemple el incremento de las tarifas de servicios sino que garantice la continuidad y la expansión de las actividades educativas, la investigación y la extensión universitaria y las condiciones de permanencia y graduación en cada uno de los niveles del sistema educativo.

2) Un Boleto Educativo, Universal y Gratuito para toda la comunidad. 

3) Incremento de las Becas Estudiantiles en cantidad  – hoy alcanzan al 1 % – , monto, actualizadas a los índices de inflación que sea extensivo a todos los niveles de la Educación, signifique un aporte sustantivo al sustento de la actividad educativa.

4) La derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva articulada con los demás niveles educativos al servicio de las grandes mayorías nacionales.

5) El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales.

6) Urgente construcción de edificios propios que permitan desarrollar todas las funciones educativas y garanticen condiciones de Ambiente y Seguridad para la comunidad educativa.

7) Urgente creación de las horas cátedra necesarias para que la cantidad total de los inscriptos pueda acceder a una verdadera educación pública de calidad.

8) Eliminación de todos los sistemas de arancelamiento en todos los niveles de la educación pública, incluidos los postgrados.

9) Bienestar educativo que garantice también la vivienda y la regulación de los alquileres tanto en monto como en formas de garantías.

10) Comedores educativos que ofrezcan alimentos nutritivos, saludables y accesibles, las cuatro comidas cuyo costo sea absorbido por el Estado en sus diferentes dimensiones.

11) Creación y ampliación de jardines para las niñas y los niños de la comunidad educativa que garanticen que el ingreso, la permanencia y la graduación en los diferentes niveles educativos.

12) Exigimos el cese de los despidos en todos los ámbitos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

13) El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del Protocolo Represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.

14) El cese de las intimidaciones de la guardia de seguridad Institucional a la protesta social en la ciudad de Santa Fe.