29/04/2021 | Noticia

A 18 años del 29 de abril de 2003

A 18 años del 29 de abril de 2003

La inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable. La irrupción violenta del Salado que cubrió un tercio de la geografía de la ciudad tiene múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias. Fue un crimen hídrico que sigue impune.

Hoy volvemos a decir, como en aquellos días, que la inundación de Santa Fe no es solo un problema de lxs afectadxs, es una interpelación a la ciudadanía en su conjunto porque no debemos olvidar que la impunidad es un ataque directo a los derechos sociales y culturales de una comunidad.

El 29 de abril de 2003 se develó y reveló como una crisis ambiental originada en una crisis moral de las instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental que operaba en la trama de la vida. Crisis que sigue actuando en nuestros territorios y cuerpos.

En el marco de este aniversario, desde ADUL adherimos al Proyecto de Ley que propone declarar el 29 de abril como “Día de la memoria del Pueblo Inundado” y que aún aguarda su sanción definitiva por parte del Senado provincial. Entre otros artículos se plantea incluir el 29 de abril dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la construcción de memoria sobre los hechos ocurridos en el año 2003 en la Ciudad de Santa Fe

También en el marco de este aniversario informamos que el acto se realizará a partir de las 18 hs. en la Plaza 25 de Mayo, en burbujas sanitarias y cumpliendo todos los protocolos. Memoria y justicia por la inundación de 2003. ¡Basta de impunidad!