El Congreso Extraordinario resolvió medidas en el marco del Plan de Lucha para defender el salario y contra el ajuste en las Universidades y en Ciencia y Tecnología
El viernes pasado, sesionó el Congreso Extraordinario en el marco del paro nacional de 48 hs. Participaron del Congreso los congresales que representan a nuestro gremio ante la Federación, llevando las resoluciones de nuestra asamblea en el Congreso Extraordinario (y del Ordinario) y de la movilización frente al congreso nacional en defensa de la educación universitaria pública y del sistema nacional de ciencia y tecnología frente al ajuste que impulsa la coalición gobernante.
El análisis de la posición de la patronal de negarse a abrir la mesa de negociación salarial tal como pactamos en el mes de mayo y del proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Gobierno Nacional al Congreso que significa un ajuste explícito sobre el sistema universitario nacional y de ciencia y tecnología y de los mandatos llevados por las Asociaciones de Base permitieron tomar las siguientes resoluciones:
1. Ratificar el Plan de Lucha que venimos sosteniendo en todo el país.
2. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta en coincidencia con lo resuelto por las dos CTA para el día 4 de Noviembre.
3. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta para el día 10 de Noviembre en coincidencia con medidas de fuerza de otros sectores de la CTA Autónoma.
4. Convocar a un Paro Nacional para el día 18 de Noviembre en coincidencia con el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y trasladar el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH a la Ciudad de Usuahia donde sesionará el Plenario del CIN.
5. Sostener el pliego completo de reivindicaciones: urgente recomposición salarial, mayor presupuesto para las Universidades Nacionales; eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios; implementación efectiva de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en todas la Universidades Nacionales.
Convocamos a toda la comunidad de la UNL a debatir en los lugares de trabajo y con los estudiantes acerca de la responsabilidad del Gobierno Nacional de garantizar las condiciones de posibilidad de una universidad pública que pueda cumplir con sus misiones sustantivas: docencia, extensión e investigación y de bienestar universitario para docentes, estudiantes y no docentes.