El reclamo de reapertura de la mesa de negociación salarial realizado por nuestra Federación CONADU Histórica fue considerado por el Ministerio de Educación de la Nación. Tal como hemos comunicado en los últimos días, se convocó a todas las organizaciones sindicales de la docencia universitaria para el mes de agosto.
La pauta salarial acordada en mayo pasado por las demás organizaciones sindicales, que estipulaba un 35% de aumento en 6 cuotas, resultaba ya insuficiente frente al escenario inflacionario y el retraso salarial de nuestro sector. Por ello fue que desde ADUL y nuestra Federación rechazamos esa propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional. Las otras federaciones sindicales, vale recordarlo, decidieron aceptar dicha oferta. Mucho más lo es ahora cuando la pauta inflacionaria se consolida.
La reapertura de la negociación salarial para agosto es un noticia positiva que nos confirma que estábamos en lo cierto cuando afirmábamos que la propuesta era insuficiente. Pero sabemos que la reapertura debe servir para lograr una recomposición real de nuestros salarios. El contenido de la negociación está por delante y debemos accionar sindicalmente para conseguir lo que buscamos.
Repasar el camino recorrido en este 2021 nos permite observar la evolución del conflicto, nuestras acciones y reivindicaciones y activar el sentido de nuestro reclamo. Esta memoria gráfica constituye una herramienta más de nuestra lucha sindical por salarios dignos para la docencia universitaria y preuniversitaria.