Estimadxs compañerxs:
La Comisión Paritaria de Nivel Particular hizo una última reunión del año 2021 en el mes de diciembre. La misma acordó en tal reunión que los primeros días de febrero de 2022 se realizarían reuniones de la Comisión de Condiciones y Ambientes de Trabajo (CCyAT) para acordar las condiciones de vuelta a la presencialidad. Nuestrxs compañerxs representantes ante la CCyAT son: Leandro Negro, María del Valle Morressi y Alexis Ríos.
La primera reunión de la CCyAT planteó la necesidad de tener información precisa sobre el estado de vacunación de docentes, nodocentes y estudiantes con vistas a evaluar la posibilidad de implementar el llamado pase sanitario en el ámbito de la UNL. En esa reunión, se exploraron las posibilidades y los escenarios que se abrían en función de la población vacunada. Por otro lado, se volvió a tratar el tema del Protocolo y, en ese espacio, los aforos. Esa primera reunión no pudo avanzar más pues se necesitaban considerar los resultados de los nuevos acuerdos del Consejo Federal de Educación y del trabajo conjunto del Ministerio de Salud de la Nación con la Secretaría de Políticas Universitarias-Ministerio de Educación que fue presentado el día 15 de febrero ante representantes del CIN y de las organizaciones gremiales.
Los Ministerios de Salud y de Educación presentaron un programa llamado “Universidades Saludables” que incluye además del tema COVID-19, una propuesta de “Entornos saludables” que contempla acciones para el cuidado integral de la salud. La Provincia de Santa Fe también dio a conocer el Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos que debe tomarse como referencia por haber sido elaborado por la autoridad sanitaria provincial.
La segunda reunión, del día 22 de febrero de 2022, permitió avanzar en el análisis de los datos y las decisiones sanitarias a nivel nacional y provincial. En este contexto, considerando las decisiones y recomendaciones sanitarias emanadas de las autoridades nacionales y provinciales, se consideró que no puede implementarse el pase sanitario a nivel de la UNL. Por esta razón, nuestrxs representantes plantearon que se debía tener en cuenta que si había docentes que no se sentían segurxs para dar clases presenciales, se debía garantizar que esxs docentes puedan sostener la propuesta pedagógica virtual y que planifiquen una presencialidad acorde a esa propuesta. Este planteamiento gremial será tratado en el marco de la paritaria local.
Se insistió en sostener el distanciamiento de 90 cm para estudiantes en los espacios áulicos y las demás condiciones de ventilación, ventilación cruzada, uso de barbijos y sanitizantes. Se planteó que la UNL debe entregar un kit sanitario a cada docente: barbijos o tapabocas y alcohol en gel o al 70 %. Se pidió que haya un banco de barbijos en Ciudad Universitaria por si hubiera docentes con problemas con su barbijo que pueda subsanarse esa situación.
Llamaremos a una reunión docente – estamos evaluando si la hacemos facultad por facultad, escuela por escuela, o si hacemos una general – para tratar estas cuestiones, los problemas específicos de cada lugar de trabajo y otros temas vinculados con condiciones y ambiente de trabajo.
Abrazo sororo, fraterno
Comisión Directiva
23/02/22