01/08/2014 | Noticia

Asamblea Extraordinaria de ADUL

Miércoles 6 de Agosto 17 hs.

El día lunes 28 de julio se llevó a cabo la reunión conjunta de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, convocada a los fines de trabajar de manera coordinada las resoluciones del último Congreso de Conadu Histórica del 3 de julio, y de fijar fecha para la Asamblea Extraordinaria que deberá decidir un mandato para el próximo Plenario de Secretarios Generales del 8 de agosto.

Tras los análisis correspondientes, se ratificó la insuficiencia del ofrecimiento salarial del gobierno nacional, tanto en montos, cuotas y plazo de vencimiento (30 de junio de 2015, sin revisión ni monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios, así como el rechazo a ítems incluidos en el acta acuerdo de carácter extorsivo y discriminatorio en relación a Comisiones creadas y por crear (Jerarquización de la Labor Docente prevista en el CCT, Nomenclador Universitario y Preuniversitario) y Programas varios destinados a la Docencia (Capacitación Gratuita, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Fortalecimiento de la Docencia Universitaria y de Finalización de Tesis), de los que se excluye expresamente a las entidades que – como la nuestra – no suscribimos el Acuerdo Salarial. Ante esto, nuestra Federación resolvió denunciar administrativa y judicialmente y ante la OIT al Ministerio de Educación de la Nación.
Sostenemos que los paros y todas las acciones de lucha realizadas a lo largo del primer cuatrimestre en la UNL y en 27 Universidades Nacionales, con cese total de actividades en las últimas semanas anteriores al receso y paros por tiempo indeterminado en algunas UUNN, sirvieron para instalar en la comunidad educativa y en buena parte de la sociedad la problemática salarial y laboral que soportamos los docentes universitarios y preuniversitarios, que seguimos siendo uno de los sectores peor remunerados de la Administración Pública Nacional y además carecemos todavía de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestra relación de empleo. El saldo organizativo es para destacar, ya que fueron muchos los docentes que se acercaron a participar y debatir en las decenas de Asambleas que convocamos y a las actividades de difusión, lo que también se tradujo en nuevas afiliaciones a nuestro sindicato. Ese acumulado evidencia que el descontento es legítimo, como también la lucha desplegada y ello nos alienta a ratificar nuestras demandas.
Nuestra última Asamblea resolvió DAR CONTINUIDAD AL PLAN DE LUCHA CON ACCIONES DIFERENTES AL CESE DE ACTIVIDADES en esta etapa. Consideramos necesario impulsar acciones dentro del plan de lucha que se focalicen en visualizar aún más el conflicto y nuestros reclamos docentes, así como suma otros temas fundamentales como el contenido y la marcha de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, los modelos de Universidad y Ley de Educación Superior.
Convocamos muy especialmente a la Asamblea del miércoles 6 de agosto, como forma efectiva de participación y construcción, para seguir fortaleciendo a ADUL y a nuestra Federación y a debatir colectivamente las mejores estrategias para modificar la correlación de fuerzas y repensar la Universidad.

COMISIÓN DIRECTIVA ADUL
CONADU HISTÓRICA-CTA