El frente por la Universidad pública deliberó en asamblea. A la docencia de la UNL:
El desarrollo de nuestro Plan de Lucha nos permitió construir un frente docente-estudiantil al que van incorporándose compañeras y compañeros no-docentes nos permitió construir un foro democrático para pensar y poner en debate el sentido de la universidad pública y sus condiciones de posibilidad.
La Asamblea de ayer fue en este sentido una gran construcción colectiva entre ADUL y las diferentes fuerzas políticas estudiantiles a la que se incorporaron jóvenes graduadxs y becarixs del CONICET. Allí se plantearon distintos temas que resumo en lo siguiente:
1. Toda discusión sobre la universidad tiene al menos dos frentes. Uno que es el espacio público más amplio en el que se debe colocar la cuestión de la universidad pública, de su sentido y necesidad. Otro que es el espacio interno a la la propia universidad que a su vez tiene dos polos; el sistema universitario público en general y la Universidad del Litoral específicamente.
2. Estos dos frentes exigen la construcción de consignas movilizadoras amplias que permitan hacer converger las diferentes fuerzas políticas de la universidad y, también, a quienes se movilizan sin pertenecer a las mismas explícitamente. Este es uno de los desafíos más intensos a la intelectualidad universitaria en tanto, la convergencia no significa un programa de trabajo que tienda a aplanar las diferencias si no que estas y los proyectos políticos puedan expresarse y ser parte de la experiencia universitaria. La imaginación política abierta es que estas posibilidades enriquezcan y logren ofrecer más densidad al discurso sobre la universidad pública.
Además, convenimos en la necesidad de hacer una movilización educativa el 15 de Junio conmemorando la gesta reformista. Acordamos que movilizaríamos frente al Rectorado de la UNL y realizaríamos un festival cultural. Para coordinar y acordar haremos una reunión el día martes 7 de Junio en ADUL.
El reclamo salarial fue la diana que permitió ir elaborando de manera colectiva un núcleo de pensamiento y acción acerca del sentido de la universidad pública en nuestro país. La propia Reforma muestra que cuando pensamiento y acción trazan un sentido democrático profundo pueden trascender fronteras y constituirse en una verdadera tradición. En este horizonte estamos trabajando.
Activá. Participá. No delegués. Nuestro tiempo es ahora.
Oscar Vallejos
Secretario Adjunto
ADUL
mm