22/04/2021 | Gremiales

Que siga avanzando la vacunación a la docencia universitaria

Que siga avanzando la vacunación a la docencia universitaria

Esta semana presentamos desde ADUL una nota a los ministerios de Salud y de Educación de la provincia de Santa Fe exigiendo el avance de la vacunación de la docencia universitaria y pre-universitaria de la UNL así como también del personal no-docente.

Hace varias semanas que desde nuestro gremio venimos solicitando el avance de la vacunación entre nuestrxs compañerxs. Las escuelas preuniversitarias funcionan desde febrero y marzo a la par de las escuelas provinciales, con presencialidad controlada y protocolos de bioseguridad. Por eso es que la demora en la vacunación para la docencia preuniversitaria resultaba llamativa.

En los últimos días les han sido otorgados turnos de vacunación a nuestrxs compañerxs preuniversitarixs, un fruto de las gestiones y reuniones realizadas para conseguirlo. Esta noticia nos alegra y nos convoca a solicitarles a las carteras de Salud y Educación provinciales que el plan siga adelante.

Recordemos que el acuerdo del Consejo Federal de Educación acerca de la vacunación para toda la docencia estableció 5 grupos, de los cuales el quinto estaba formado por docentes de nivel terciario y universitario de todo el país. Tenemos conocimiento que compañerxs docentes de nivel terciario que no están trabajando en modalidad presencial han accedido a la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Por lo tanto lxs docentes de nivel universitario de la UNL no podemos quedar afuera del programa de vacunación. Así como se está avanzando en la vacunación para nuestrxs compañerxs preuniversitarios, se debe avanzar sobre lxs universitarixs. Por eso reclamamos que la vacunación de la docencia universitaria y del personal no-docente de la UNL no se detenga.

Compartimos el texto completo de las cartas dirigidas a la Ministra de Salud Dra. Sonia Martorano y a la Ministra de Educación Prof. Adriana Cantero:

La Comisión Directiva de ADUL – Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral – se dirige a Usted y con idénticos términos también al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe con el fin de solicitarle de manera urgente la vacunación de la docencia preuniversitaria, universitaria, como así también del personal no-docente de la UNL.

A los fines de que se entienda la urgencia de nuestro pedido se informa que las y los trabajadores de nivel preuniversitario y universitario de la UNL también estamos llevando a cabo nuestras tareas con presencialidad controlada y sujeta a protocolos. Cabe destacar que las autoridades sanitarias y educativas de la provincia ya están informadas de esta situación pues autorizaron a la UNL a realizar actividades académicas de manera presencial. Entendemos que las razones que llevaron a esas autoridades a vacunar a la docencia provincial tanto pública como privada son las mismas que deben primar para vacunar a la docencia de la UNL.

Nuestro pedido se basa en el hecho de que la docencia provincial tanto privada como pública que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ya fue o está siendo vacunada y que la docencia de la UNL aún no lo ha sido. Sólo fueron vacunadxs lxs docentes que además de la UNL trabajan como docentes provinciales. No hay información pública que explique por qué razón la docencia preuniversitaria de la UNL no fue vacunada con la docencia provincial; menos aún que explique por qué la docencia universitaria no fue convocada a vacunarse cuando ya está siendo vacunada la docencia provincial terciaria, incluso la de instituciones privadas que no desarrollan clases o actividades presenciales.

Consideramos que si bien las y los docentes de la UNL no somos empleados provinciales, los Ministerios de Salud y Educación de Santa Fe tienen la responsabilidad de garantizar la vacunación de la docencia preuniversitaria y universitaria. Resulta inadminisible que las autoridades sanitarias y educacionales de nuestra provincia no hayan incluido a la docencia de la UNL en la vacunación.

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica y las condiciones de trabajo presencial de docentes preuniversitarios, universitarios y, también, de no docentes; considerando que estamos sosteniendo los niveles de educación obligatoria y la Universidad pública solicitamos que de manera urgente se vacune a la docencia de la UNL.

A la espera de una favorable y urgente respuesta, saludamos atentamente.