18/10/2022 | Formación

Comienza el Cuarto Curso de Formación para docentes

Comienza el Cuarto Curso de Formación para docentes

El próximo 27 de octubre comienza el cuarto curso en el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales organizado por UNL y ADUL.

El Curso se titula «Lectura y escritura en la universidad» y será dictado por la Dra. Paula Navarro.

Modalidad:

Mixta (presencial y virtual)

Encuentros:

27, 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre.

Destinatarios:

Docentes universitarixs y de nivel secundario de la UNL.

Objetivos:

1. Problematizar críticamente metodologías y estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en el nivel universitario.

2. Conocer y jerarquizar saberes técnicos lingüísticos, textuales y discursivos involucrados en la producción y comprensión de escritos de estudios.

3. Acercar una metodología de enseñanza de lectura y escritura centrada en procesos de gestión, producción, edición y circulación de los escritos de estudio e investigación en el contexto universitario.

Contenidos:

La transición entre el nivel secundario y los estudios universitarios: problemas cotidianos y recurrentes en los escritos que producen los estudiantes. Los escritos de estudio como escritos de saberes. Modos de leer y escribir de la actividad de estudio e investigación.
Leer para escribir, escribir para ser leído: prácticas entrelazadas. La dimensión de lo publicable en la actividad de estudio e investigación. Prácticas discursivas digitales: desafíos y oportunidades.

Saberes técnicos lingüísticos, textuales y discursivos en la producción y comprensión de escritos de estudios. Contrato comunicativo y paratexto. La progresión temática y el mantenimiento del referente. Reglas de linealidad, progresión, no contradicción y repetición. Los procedimientos de inserción de voces. Revisiones y ajustes de las relaciones entre palabra propia y las ajenas.

Experiencias de enseñanza en campos disciplinares disímiles: actividades de revisión y reescritura. La noción de versiones. Marcar y comentar escritos propios y ajenos: actividades conscientes reflexión metalingüística y de autoedición. La consigna como ejeorganizador de la tarea. Elaboración de propuestas de enseñanza.

Metodología y actividades:

Cada encuentro se organiza en instancias expositivas, de intercambio de experiencias vinculadas con los problemas cotidianos y recurrentes de los estudiantes en sus prácticas discursivas universitarias y propuesta de actividades de enseñanza.

Evaluación

Para acreditar el curso, los asistentes deberán presentar un trabajo escrito que consiste en la exposición de un proyecto de enseñanza justificado teórica y metodológicamente a partir de los contenidos y metodologías abordadas en los distintos encuentros.

Inscripción

HACIENDO CLICK AQUÍ