El próximo 27 de octubre comienza el cuarto curso en el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales organizado por UNL y ADUL.
El Curso se titula «Lectura y escritura en la universidad» y será dictado por la Dra. Paula Navarro.
Modalidad:
Mixta (presencial y virtual)
Encuentros:
27, 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre.
Destinatarios:
Docentes universitarixs y de nivel secundario de la UNL.
Objetivos:
1. Problematizar críticamente metodologías y estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en el nivel universitario.
2. Conocer y jerarquizar saberes técnicos lingüísticos, textuales y discursivos involucrados en la producción y comprensión de escritos de estudios.
3. Acercar una metodología de enseñanza de lectura y escritura centrada en procesos de gestión, producción, edición y circulación de los escritos de estudio e investigación en el contexto universitario.
Contenidos:
La transición entre el nivel secundario y los estudios universitarios: problemas cotidianos y recurrentes en los escritos que producen los estudiantes. Los escritos de estudio como escritos de saberes. Modos de leer y escribir de la actividad de estudio e investigación.
Leer para escribir, escribir para ser leído: prácticas entrelazadas. La dimensión de lo publicable en la actividad de estudio e investigación. Prácticas discursivas digitales: desafíos y oportunidades.
Saberes técnicos lingüísticos, textuales y discursivos en la producción y comprensión de escritos de estudios. Contrato comunicativo y paratexto. La progresión temática y el mantenimiento del referente. Reglas de linealidad, progresión, no contradicción y repetición. Los procedimientos de inserción de voces. Revisiones y ajustes de las relaciones entre palabra propia y las ajenas.
Experiencias de enseñanza en campos disciplinares disímiles: actividades de revisión y reescritura. La noción de versiones. Marcar y comentar escritos propios y ajenos: actividades conscientes reflexión metalingüística y de autoedición. La consigna como ejeorganizador de la tarea. Elaboración de propuestas de enseñanza.
Metodología y actividades:
Cada encuentro se organiza en instancias expositivas, de intercambio de experiencias vinculadas con los problemas cotidianos y recurrentes de los estudiantes en sus prácticas discursivas universitarias y propuesta de actividades de enseñanza.
Evaluación
Para acreditar el curso, los asistentes deberán presentar un trabajo escrito que consiste en la exposición de un proyecto de enseñanza justificado teórica y metodológicamente a partir de los contenidos y metodologías abordadas en los distintos encuentros.
Inscripción