La fecha del 25 de noviembre fue instituida por Naciones Unidas a raíz del crimen de la hermanas Mirabal a manos de Trujillo, el dictador dominicano
Hace 17 años –desde la Declaración de la Asamblea de Naciones Unidas en 1999- que cada 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El crimen de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo motivó la elección de la fecha.
¿Saben que el 70% de las mujeres del mundo sufre violencia en su vida?
Desde niñas, las que nacen en hogares paupérrimos, aún pobres desde antes de nacer, porque lo fueron también sus madres.
Las que enferman y mueren por enfermedades evitables.
Las víctimas de explotación sexual, trata, tráfico nacional e internacional.
Las privadas de educación, las negadas en su capacidad de pensar, de cultivar las potencialidades que otorga la vida humana.
Las conminadas a hacer tareas obligadamente, sin posibilidad de elegir, de opinar, de optar.
Las postergadas en sus opciones y carreras laborales, expuestas a una mayor precarización y acoso laborales.
Las carenciadas de sus derechos de ciudadanía, de bregar por causas colectivas, de expresar sus ideas, de reflexionar sobre sus destinos individuales y sociales.
Las que resignan manifestar sus ideas, las que caen en el silencio, las que se autocensuran.
Todas son formas de violencia, reales o simbólicas.
Cada año recordamos cómo el constante aggiornamiento del patriarcado sostiene, renueva, tolera las violencias. Lo hace desde los lugares de dominación.
Cada año interpelamos a las autoridades de diferentes espacios y jerarquías por no hacer lo suficiente para terminar con las violencias contra las mujeres.
Cada año nos reunimos con nuestras/os congéneres para decir “BASTA”!
ADUL. Asociación de docentes universitarios del Litoral.