Este miércoles 10 de enero se realizó, frente a la sede de ANSES en CABA, la jornada en Defensa de la Seguridad Social convocada por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y otras organizaciones, camino al paro general del 24 de enero. Estuvieron presentes, Francisca Staiti y Oscar Vallejos, secretaria general y secretario adjunto de CONADU Histórica.
Esta acción se enmarca en el rechazo al DNU y al mega proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, de 664 artículos y 6 anexos. Estos actos políticos pretenden derogar, modificar o innovar sobre numerosas leyes y normativas que abordan materias tan diversas como emergencia pública; reorganización administrativa; privatizaciones y desregulaciones; procedimientos administrativos; crédito público; obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social; regularización de activos (blanqueo); legislación laboral; bioeconomía; hidrocarburos y biocombustibles; energía y entes reguladores; Código Penal; Código Civil y Comercial; Defensa Nacional; Justicia; Sistema Electoral; leyes ambientales; niñez, familia y violencia de género; Educación, Cultura y Salud; Empleo Público; Tránsito y transporte; grandes inversiones; obra pública.
En este enorme paquete, están incluidos aspectos relativos al sistema jubilatorio argentino como la suspensión de los artículos referidos a la movilidad tal como la conocemos para que sea el Poder Ejecutivo Nacional quien pueda realizar aumentos periódicos. La suspensión de la aplicación de una fórmula de movilidad es, en principio rechazable, sobre todo teniendo en cuenta la devaluación del 118% que golpea fuertemente en salarios, jubilaciones e ingresos fijos. Aunque ninguna fórmula haya resguardado totalmente a los haberes jubilatorios, siempre es mejor contar con un instrumento legal que permita un control ciudadano y de la justicia que estar a merced de medidas arbitrarias del mandatario de turno.
Además, propone la virtual eliminación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, transfiriendo sus activos al Tesoro Nacional, lo que implica una una apropiación lisa y llana de los activos del FGS. Recordemos que éste fue creado con los siguientes fines: a) Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales; b) Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos; c) Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo;
d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.
El Poder Ejecutivo Nacional busca apropiarse de 60 mil millones de dólares acumulados en un Fondo que es propiedad del sistema jubilatorio, y eliminar la movilidad tantas veces peleada y reclamada. Es por ello, que nuestra Federación ratifica su compromiso por:
- Sostener el SISTEMA JUBILATORIO ESTATAL DE REPARTO, por su carácter solidario, de alcance universal y nacional; particularmente el régimen de jubilaciones docentes establecido en ley N° 22929/83 (investigadores), Decreto 137/05 (docentes preuniversitarios) y ley N° 26508/2009 (docentes universitarios).
- Mantener el esquema de MOVILIDAD TRIMESTRAL para todos los jubilados, acorde a la legislación vigente, modificándolos solo para otorgar mejoras de los haberes acorde a los altos índices inflacionarios.
- Rechazar terminantemente el traslado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro Nacional y mantener el objetivo para el cual fue creado: “Sostener y garantizar el sistema previsional y ampliar derechos para todas las personas en edad de jubilarse”.
No cesaremos en la defensa de nuestros derechos, de la democracia y de los valores republicanos. ¡Todas somos jubiladas/todos somos jubilados!