22/09/2020 | Formación

CONFERENCIA UNIVERSITARIA ARGENTINA: Hacia el I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el Neoliberalismo Educativo

CONFERENCIA UNIVERSITARIA ARGENTINA: Hacia el I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el Neoliberalismo Educativo

Este Miércoles 23 de septiembre, se llevará adelante la Conferencia Universitaria Argentina de cara al “I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el Neoliberalismo Educativo” a realizarse los días 25, 26 y 27 de septiembre.  La misma dará inicio a las 17 horas y contará con dos momentos: uno con la participación de invitadxs internacionales, para luego abordar los ejes de debate nacional.

La pandemia del COVID-19 generó una situación inédita de crisis global, que desnudó las profundas desigualdades del sistema. La actual coyuntura mundial es de crisis profunda del sistema capitalista que lo lleva a intentar colocar sobre las espaldas de los y las trabajadores los costes de esta situación.

Este contexto ha servido de pretexto para avanzar en la agenda neoliberal sobre la Educación Pública, la cual se concreta con novedosas formas de privatización educativa, asociadas al acceso a la conexión a internet y la posesión de equipos para participar en las clases virtuales.

El experimento de la virtualidad en casa está siendo usado para colocar una disputa que no existía en febrero de 2020, entre educación presencial en la escuela versus educación virtual en casa.  A pesar de ello la docencia de todos los niveles ha asumido por cuenta propia y con el acompañamiento de sus gremios y sindicatos la tarea de actualizarse para enfrentar los actuales desafíos pedagógicos. Hemos peleados por garantizar el derecho a la educación, en condiciones cada vez más adversas, sosteniendo el vínculo pedagógico con los y las estudiantes.

Frente a este y otros debates llevaremos adelante en nuestro país la Conferencia Universitaria Argentina, convocada por CONADU Histórica, COAD y CTA Autónoma camino al I Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y contra el Neoliberalismo Educativo.

PRIMER MOMENTO

Presentación de la Conferencia Internacional a cargo de Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica. Participan:

  • Luis Bonilla Molina, Centro Internacional de Investigaciones OVE (Venezuela)
  • Isabel Vargas Torres. Unión Nacional de Educadores UNE (Ecuador)
  • Fernando Ábrego. Asociación de Profesores de la República de Panamá. AsoProf (Panamá)
  • Eblin Farage. Sindicato Nacional dos Docentes das Instituiçôes de Ensino Superior ANDES-SN (Brasil)
  • Osvaldo Coggiola. Sindicato Nacional dos Docentes das Instituiçôes de Ensino Superior ANDES-SN (Brasil)

SEGUNDO MOMENTO

Presentación y coordinación de la Conferencia Nacional, a cargo de Elena González y Oscar Vallejos de CONADU Histórica. Se abordarán los siguientes ejes:

  • La participación gremial en la articulación de las luchas y resistencias locales. Federico Gayoso (Secretario General de COaD),
  • Virtualización de la educación universitaria y preuniversitaria en tiempos de pandemia. Antonio Rosselló (Secretario de Organización CONADUH).
  • La mercantilización de la educación universitaria: Ley de Educación Superior. Luis Tiscornia (Secretario General CONADUH)
  • El rol de los sindicatos docentes universitarios en la lucha contra el neoliberalismo educativo. Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta CONADUH)
  • Repensar la universidad en clave de géneros. Elizabeth Paz Burgos (Secretaria Adjunta ADIUNSa)
  • La universidad en tiempos de covid-19: docencia, investigación y extensión. Andrés Duhour (Secretario de Relaciones Internacionales CONADUH)

Fuente: Prensa Conadu Histórica