Queridxs compañerxs:
Implementamos esta consulta sobre la situación del trabajo docente en presencialidad en la UNL a partir de la necesidad de relevar datos que nos permitan tener una imagen lo más ajustada posible sobre lo que está pasando a nivel de la UNL.
Desde ADUL a través de la Paritaria Particular y de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo hemos trabajado muchísimo para responder a la demanda que nos hacían lxs compañerxs de permitir la vuelta a la presencialidad a nivel preuniversitario y universitario. Las condiciones de cada nivel requerían acuerdos diferentes.
Hemos acordado con nuestra empleadora – la UNL – el protocolo de bioseguridad y las condiciones generales de trabajo (no hacer a la vez trabajo presencial y virtual, que no se modifiquen las horas sin acuerdo de lxs docentes, que a nivel universitario está en la decisión pedagógica y evaluación de cada docente la decisión de implementar instancias presenciales, etcétera). Hemos monitoreado de manera constante que esos acuerdos se cumplan y hemos intervenido allí donde se requería.
La Asamblea del 16 de abril declaró el Estado de Alerta ante la dinámica local, provincial y nacional de la pandemia por COVID-19. En el comunicado que realizamos planteamos:
«Esto implica que se observe el despliegue de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario local, provincial y nacional y se tomen prontas decisiones ajustadas y a tiempo respecto de la docencia presencial tanto en el nivel preuniversitario como universitario. Además, la Asamblea resolvió que se emitiera un comunicado público dando las razones de esta decisión e inste a lxs actores y actrices partidarios y de la escena pública argentina y santafesina a asumir la responsabilidad pública en sus declaraciones y acciones político-partidarias en tanto involucren la salud y la educación públicas.»
Hoy llega el momento de hacer un relevo de cómo están las condiciones de trabajo presencial después de contar ya con una experiencia que nos permita evaluar la situación, los acuerdos que hemos logrado con nuestra empleadora y la condiciones generales del trabajo en presencialidad.
Les pedimos que completen el formulario con cierta celeridad para que podamos procesar rápidamente los datos y, en base a ello, organizar el trabajo gremial.
Un abrazo sororo/fraterno