26/02/2021 | Noticia

Convenio de servicio de reparación y refuncionalización de computadoras

Convenio de servicio de reparación y refuncionalización de computadoras

(al final de la nota está el formulario para solicitar el turno)

El Colectivo En las Flores - que surge en relación con la Tecnicatura Universitaria de Sofware Libre que se dicta en la FICH/UNL - viene desarrollando una experiencia de refuncionalización, reparación y mantenimiento de computadoras con una perspectiva de software y cultura libre que nos parece fundamental en este contexto en el que los usos de nuestras computadoras se intensificaron por los procesos de virtualización de la educación en el contexto de la pandemia y una convergencia tecnológica en la que la cultura casi completa también se virtualiza.

Las computadoras nos permiten acceder a la cultura y en este contexto de pandemia se convirtieron en un instrumento de trabajo junto con nuestras conexiones a Internet. Hemos exigido a lo largo y a lo ancho de todo el país que nuestros empleadores nos provean de computadoras para trabajar desde nuestros hogares y que el Estado provea de computadoras a lxs estudiantes para garantizar el acceso a la educación pública. La discusión seguirá durante todo este año y tenemos claro que, en el caso de lxs docentes, debemos conseguir que la UNL reconozca gastos por virtualidad que incluye el desgaste de nuestros equipos y el costo de la conexión a internet. Es importante insistir que nuestro trabajo docente es presencial y así buscamos desarrollarlo cuando haya condiciones sanitarias seguras y estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad para quienes habitamos y circulamos en las diferentes unidades académicas de la UNL. Entretanto, sostenemos nuestro compromiso con la educación pública mediante la alternativa de la comunicación virtual.

El acuerdo que realizamos para refuncionalizar y reparar computadoras con el Colectivo En las Flores permitirá que nuestros afiliadxs cuenten con este servicio que permita poner a punto las computadoras que disponemos y refuncionalizar equipos que no están funcionando correctamente y que pueden hacerlo perfectamente con la instalación del software libre apropiado.

La perspectiva del Colectivo En Las Flores es que una mirada desde el software y cultura libre permite no sólo tomar mejores decisiones sobre cómo refuncionalizar, mantener y reparar las computadoras sino también lograr un buen funcionamiento sin exigir grandes recursos de hardware (memoria, procesador, etc.) a diferencia de lo que suele ocurrir con el software privativo.

El Colectivo da la siguiente caracterización del software libre: "llamamos software libre por un lado al software cuyo código fuente se puede estudiar, modificar y utilizar libremente con cualquier fin, e incluso, copiar y redistribuir el programa con cambios o sin ellos. Por otra parte reconocemos al software libre como parte de un movimiento social, técnico- político - cultural que promueve y sostiene prácticas de creación colectiva (movimiento makers) y de una producción de la cultura informática y sus artefactos, que den condiciones para la independencia de los grandes monopolios."

Lo que ofrece el Taller

  • Detección de fallas de notebook, netbook, pc de escritorio
  • Refuncionalización de computadoras "viejas" y "nuevas" con software libre
  • Instalación de sistemas operativos libres
  • Instalación de software libre específico
  • Recuperación de información 
  • Copias de seguridad de datos (backup)
  • Diagnóstico de discos rígidos (detección de fallas)
  • Limpieza interna de computadoras
  • Armado de PC desde cero
  • Recambio de componentes de hardware: placas de video, memorias ram, discos rígidos, discos sólidos, microprocesadores, placas madres, pilas internas, etc.

El convenio entre ADUL y el Colectivo En las Flores establece que la mano de obra vinculada a este servicio será gratuita para lxs afiliadxs y en caso de que se requieran componentes de hardware para el buen funcionamiento del equipo el costo de los mismos estará a cargo de lxs afiliadxs y las distintas posibilidades de compra de los mismos serán informadas en cada caso.

El funcionamiento del servicio será de la siguiente manera: se asignarán turnos para recibir las computadoras en la casa de ADUL, se realizará una ficha de recepción de la computadora entregada, y se comunicará a lxs afiliadxs el tiempo del servicio. La idea es que las computadoras puedan devolverse o funcionando o con el diagnóstico el mismo día en que fueron recibidas. Se recibe hasta una computadora por afiliadx titular por mes.

Para tener más información sobre las condiciones del servicio, invitamos a leer su Reglamento.

Completá el formulario y se te asignará un turno en función de la cantidad de solicitudes y del tipo de problema que informes.

Recomendamos hacer copias de seguridad antes de llevar la computadora al taller

Pedí un turno para reparar y/o refuncionalizar tu computadora: