Compañerxs:
Tal como quedamos en la Asamblea pasada, convocamos a una nueva Asamblea para deliberar a partir del escenario nacional que se desprende después del Plenario de Secretarías Generales que sesionó finalmente el día de ayer pues el martes no fue posible realizarlo por problemas de conectividad.
ADUL llevó al Plenario el mandato que era la medida de no toma de exámenes para el turno de diciembre como aquella que se veía pertinente para sostener el rechazo del 7 % y obligar a una recomposición salarial en diciembre/2020 prevista en el Acta Paritaria de octubre/2020. La Asamblea debatió entre dos mociones: a) afectar el turno de exámenes de diciembre; y b) tomar el turno de diciembre, cerrar los procesos pedagógicos del año y afectar el turno de febrero/marzo y discutir el no-inicio 2021. La moción que tuvo más votos fue la de afectar el turno de diciembre. A nivel nacional solamente tres asociaciones de base llevamos esta propuesta. El resto consideró que era una medida que no tenía suficiente apoyo y que la fortaleza de la medida se vería mermada porque no había apoyo suficiente; que la mayoría consideraba que era conveniente cerrar el ciclo 2020 con la toma de exámenes. El Plenario resolvió por mayoría que en este contexto corresponde continuar con las medidas de visibilización del rechazo al 7 % que logró imponer el Gobierno Nacional con el apoyo del CIN y de las demás organizaciones gremiales de nuestro sector. La CONADU HISTÓRICA es la única organización gremial que rechazó ese 7 % y viene sosteniendo actividades de rechazo al mismo. El resto no sólo aceptó el 7 % sino que pretende instalar en la opinión pública que con ese porcentaje nuestros salarios empataron la inflación. En este contexto, nuestra Federación es la única que sostiene que a diciembre/2020 la pérdida salarial de nuestro sector rondará el 20 %.
Además, el reconocimiento de gastos por trabajo en virtualidad sólo se hizo efectivo en las siguientes universidades: Patagonia Austral, Luján, Comahue, San Luis, Hurlingham y UNIPe. La UNL, como ustedes saben, no realizó ningún reconocimiento de estos gastos.
El Plenario de Secretarías Generales resolvió una nueva jornada nacional de lucha el día miércoles 2 de diciembre para sostener el rechazo al 7 % de techo de recomposición salarial, exigir el reconocimiento de gastos en las universidades que todavía no lo hicieron y se incluyó un nuevo reclamo en sintonía con otros gremios de la CTA Autónoma: un bono de fin de año.
Este contexto es lo que nos lleva a una nueva Asamblea para el día lunes 30 de 16 a 18 horas con el siguiente orden del día: análisis del escenario nacional, análisis de los procesos paritarios, jornada nacional de lucha del día 2 de noviembre. Para participar seguiremos con el mismo mecanismo que hemos implementado: enviá un e-mail para inscribirte a adul@adul.org.ar y se te comunicará el vínculo de la sala. El tiempo previsto se respetará con el objetivo de no exceder el tiempo de virtualidad.
Al mismo tiempo les informamos que el día miércoles 2 de diciembre de 18 a 20 horas realizaremos una reunión para tratar el tema de nuestra Obra Social. Ya comunicaremos oportunamente el vínculo de la sala.
Como sostenemos siempre: la defensa de nuestros derechos siempre es colectiva. No delegués, tu voz hace falta. Vení a la Asamblea.
Un abrazo sororo/fraterno
Comisión Directiva
Resoluciones del Plenario de Secretarías Generales del 26/11/2020