11/07/2023 | Formación

Curso presencial: Literatura y etnocidios coloniales. Debates sobre un relato de J. L. Borges

Curso presencial: Literatura y etnocidios coloniales. Debates sobre un relato de J. L. Borges

Lugar: Casa de ADUL, Pasaje Martínez 2683

Cronograma:

4 de agosto, 17 a 20hs.

11 de agosto, 17 a 20hs.

12 de agosto, 10 a 13hs.

Instancias de consulta:

9 de agosto, 17 a 20hs.

16 de agosto, 17 a 20hs.

Fundamentación:

La obra de Jorge Luis Borges constituye un cuerpo artístico de la mayor trascendencia no sólo para la literatura y la cultura argentina, sino que es estudiada con esa valoración a nivel mundial desde una gran cantidad de países de distintas lenguas y muy diversas tradiciones literarias. En Francia, uno de los investigadores sobre la temática que se destaca es el Prof. Dr. Daniel Attala, quien es nacido en la provincia de Santa Fe y en su juventud fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral. El presente curso permitirá al público destinatario compartir presencialmente con Daniel Attala como una experiencia de formación no sólo de una alta calidad profesional sino también poco frecuente dada las claras dificultades organizativas y de recursos que en general se interponen para un intercambio en nuestro medio con quienes se desempeñan en países tan distantes.

Entre la producción más reciente de Daniel Attala se encuentra “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’ o la idolatría: una lectura en clave atlántico-bíblica” (Cuadernos LIRICO, N° 19, 2019) investigación referida al relato mencionado en el título del artículo y que Borges publicó en Ficciones (1944). Este trabajo de Daniel Attala se caracteriza tanto por la solidez de sus aportes, resultado de una muy exigente investigación sobre las múltiples y ricas intertextualidades que propone el relato borgeano, como por lo novedoso de su orientación. El análisis de D. Attala no se suma a los tantos dados a conocer que conciben el texto borgeano como un ingenioso desarrollo de las consecuencias extrañas a las que nos puede llevar tomar en serio los postulados de concepciones filosóficas idealistas que se prestigiaron durante la modernidad europea. A diferencia de esto, el trabajo de D. Attala pone en el centro la intención de Borges de pronunciarse a través de este relato sobre la geopolítica del momento en que el fascismo seguía dominando la mayor parte de los países europeos y podía llegar a triunfar duraderamente en la confrontación bélica contra los “aliados”.

A partir de esa investigación publicada por Daniel Attala se ha venido desarrollando un intenso intercambio con investigadoras/es de nuestro medio en el que se potencian y se polemizan una diversidad de temas abordados por el artículo de referencia. El curso que se propone, ofrecerá al público destinatario tanto la posibilidad de trabajar con Daniel Attala como con la profesora Silvana Santucci y los profesores Guillermo Munné y Estanislao Giménez Corte en torno a un debate de plena actualidad que vincula temas de literatura, crítica literaria, filosofía política, historiografía, enfoque de géneros y pensamiento decolonial.

Objetivos:

– Propiciar un intercambio académico internacional sobre la relación de la literatura con los análisis de las ciencias sociales sobre colonialismo, etnocidios, identidades nacionales y lingüísticas, retórica política y conformación de los Estados-nación.

– Brindar herramientas teórico epistemológicas para profundizar el conocimiento y análisis de la obra literaria de Jorge Luis Borges.

– Iniciar un espacio de diálogo sobre la vinculación de los estudios literarios con los conflictos de mayor trascendencia que desafían a nuestro medio social marcado por la posible extinción de lenguas indígenas, la homogenización cultural regresiva y la persistencia de violencias y marginaciones que se reproducen contra los pueblos inferiorizados por concepciones etnocéntricas.

Contenido:

1° Módulo: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” o la idolatría. Intertextualidades con Atlantis y el Antiguo Testamento

A cargo de Daniel Attala

– La aparición de “Tlön …” (J. L. Borges) en el inicio de la llamada “II Guerra Mundial

– Atlöntis:  utopías y ucronías en proyectos de una nueva humanidad

– Líderes refundacionistas y enseñanzas del Antiguo Testamento

2° Módulo: “Tlön …” y la violencia. Crítica de las concepciones idealistas de la política.

A cargo de Guillermo Munné

– La cuestión de la nacionalidad como legitimación mítica de la estatalidad.

– Pensadores para los fascismos. Ezra Pound y “Tlón …”

– Textos, hegemonía y política. “Tlön …” (J. L. Borges) y “Los Siete Locos” (R. Arlt)

– Materialidad de la política y violencia. Experiencias lationamericanas de etnocidios.

3° Módulo: “Tlön …” y el pensamiento metafórico en Borges. 

A cargo de Estanislao Giménez Corte

– La metáfora según Borges.

– La metáfora en  “Tlón …”

– Metáfora, ideología y discurso político. Discusión a partir de la narrativa borgeana.

4° Módulo: “Tlön…” y los pactos Coloniales o Cómo desdecir América Latina.

A cargo de Silvana Santucci

– Geografía de los espacios Inventados. Archifilologías latinoamericanas como método de lectura.

– Lugares y Sociedades imaginarias en clave posfundacional. Lecturas del “Nuevo Mundo” en orden neocolonial.

– Racialidades en “Tlön ..” (J. L. Borges):  igualdad, identidad o cómo dar vuelta la biblioteca. Destinos de la literatura latinoamericana como sistema. Claves de un proyecto modernizador.

5° Módulo: Debates sobre un relato de J. L. Borges

A cargo de Daniel Attala, Estanislao Giménez Corte, Silvana Santucci y  Guillermo Munné

Modalidad y duración del curso

El curso tendrá 30 horas reloj de duración distribuidas entre 15 horas de clases presenciales, 5 horas de consulta para la elaboración de trabajos finales y 10 para la producción de esos trabajos.

Carácter de los cursantes: Estudiantes y asistentes

Promoción y evaluación:

Para la promoción se requerirá la presentación de un trabajo escrito que elija uno de los temas abordados y desarrolle un análisis personal justificado teóricamente. Cada trabajo será evaluado por la/os docente/s como instancia de regularización y acreditación.

Docentes a cargo del curso:

Guillermo Munné (coordinador)

Daniel Attala

Silvana Santucci

Estanislao Giménez Corte

PROGRAMA DEL CURSO

INSCRIPCIÓN