01/08/2023 | Formación

Curso virtual: Transformaciones en el mundo del trabajo

Curso virtual: Transformaciones en el mundo del trabajo

Docente a cargo: Dra. Andrea Delfino

Cronograma:

Clases: 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre, de 18 a 21hs.

Instancia de consulta: a convenir

Fecha de entrega de trabajo final: 9 de octubre.

Destinatarios: Docentes e interesadxs en general.

Carácter de los alumnos: estudiantes y asistentes.

Justificación:

A partir de la década de 1970 se evidencian profundas transformaciones estructurales derivadas de la conjunción de dos procesos: cambios en las formas de producción y modificaciones en las funciones y estructura del Estado de bienestar. A partir de estas transformaciones el proceso de acumulación se vio liberado de ciertos obstáculos propios del modelo anterior, así como de las demandas de justicia social que ese modelo asumía. Los procesos de globalización y reestructuración productiva, representan el resultado de definiciones políticas de los sectores sociales que, frente a una nueva correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo, decidirán no solamente romper el pacto anterior, sino también destruir el conjunto de institucionalidades que dieron lugar a la llamada sociedad salarial. Con posterioridad a estas transformaciones estructurales y en el marco del esquema postfordista se producirá una profunda heterogeneización, fragmentación, dualización y polarización del mundo del trabajo. El surgimiento del denominado capitalismo de plataformas imprimirá una nueva capa de transformaciones.

Objetivos

-Comprender aristas y rasgos de las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo y del empleo.

-Disponer de herramientas conceptuales para repensar la formación universitaria en los marcos de los futuros laborales de los profesionales.

Contenidos

Trabajo y empleo. Trabajo y género. La articulación entre producción y reproducción. El mercado de trabajo. Las principales categorías de análisis. Las zonas grises.

De la economía fordista a la posfordista: las transformaciones productivas, los cambios en el aparato del Estado, la re-regulación del aparato del estado.

Las particularidades latinoamericanas. La heterogeneidad estructural. Las tensiones de largo plazo en el marcado de trabajo en Argentina. Los impactos sociales de la agudización de las trasformaciones. Los debates de la marginalidad, informalidad y precariedad. Los procesos de flexibilización laboral. El debate contemporáneo sobre la desigualdad social y sus controversias.

El debate sobre el futuro del trabajo. El trabajo en el capitalismo de plataforma. Ethos emprendedor y control algorítmico.

Modalidad virtual : 15 horas de clases virtuales sincrónicas y 15 horas de actividades propuestas a través del campus (una de esas actividades tendrá carácter obligatorio)

Promoción y Evaluación: se llevarán a cabo a través de la presentación de trabajo escrito que suponga el análisis de alguna película a través de la bibliografía propuesta en el curso.