Exigimos al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, que retire el aval institucional a la conferencia de Sergio Moro titulada “Democracia, Estado de Derecho y Combate a la corrupción”.
Debemos defender nuestras Facultades y, con ellas, nuestra Universidad Nacional del Litoral de los intentos de subsumirla a fines sectoriales e ideales no democráticos. La decisión de Javier Aga de ofrecer nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como marco para la conferencia de Sergio Moro – ahora ex ministro de justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro – para que diserte sobre “Democracia, Estado de Derecho y Combate a la corrupción” que fuera suspendida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es claramente una acción que conlleva a esa subsunción. Según informa Jorge Fontevecchia, autodeclarado principal animador de la actividad, fue el propio Aga quien propuso “trasladar la invitación a Moro y que esa Facultad de Derecho sustituyera a la de Buenos Aires”. El decano Aga comprometió así el buen nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Universidad Nacional del Litoral que se cimenta en la larga lucha de la comunidad universitaria en la defensa de los ideales democráticos y de los derechos humanos y en el compromiso de producir conocimiento que nos permita resolver los grandes problemas que enfrentamos como sociedad.
Los temas sobre los que Moro pretende disertar en un marco universitario son claramente relevantes no sólo para la comunidad universitaria sino también para nuestro pueblo. Es esa relevancia la que nos exige rechazar que Sergio Moro pueda conferenciar sobre ellos con el aval de nuestra Facultad y nuestra Universidad pues como se sabe después de las documentadas investigaciones él mismo utilizó la figura del “combate a la corrupción” como una mera treta para perseguir y encarcelar a líderes políticos y fue parte como ministro de justicia de un gobierno que desprecia los valores democráticos y el Estado de Derecho. El marco universitario argentino no es un mero escenario; la posición histórica que la universidad argentina y nuestra Universidad del Litoral construyeron en torno a las cuestiones de interés público dota a los discursos que se producen y circulan en este marco de prestigio, autoridad y, en términos generales, parecen ser el fruto de la aceptación de reglas del intelecto que permitan trascender lo faccioso o sectorial. La universidad argentina y la universidad del Litoral deben sentar posición sobre estos temas de enorme implicancia social pero no de manera facciosa; debe hacerlo de modo que la sociedad toda pueda emprender un proceso de deliberación pública en torno de ellos y articular los proyectos políticos que encarnen esos ideales. Si nuestra Facultad y nuestra Universidad dan marco para que Sergio Moro diserte sobre estos temas y sobre aquellos que hacen a la búsqueda de una justicia republicana esa acción mellará el capital simbólico que tanto costó construir. Ese capital simbólico es lo que está en juego aquí y es lo que venimos a defender en nombre de las mejores tradiciones.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Universidad Nacional del Litoral deben ser defendidas y por ello exigimos al decano Javier Aga que haga también lo propio y retire el apoyo institucional que comprometió a la conferencia de Sergio Moro.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Universidad Nacional del Litoral en este momento de enorme complejidad dieron muestras sobradas de cuán comprometidas están con la solución de los grandes problemas de nuestro pueblo; en nombre de ese compromiso esperamos que el decano Aga retire el compromiso institucional a la actividad del ex ministro de justicia del Gobierno de Bolsonaro y haga así lugar a nuestra exigencia.
Comisión Directiva
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe – Domingo 7 de Junio de 2020.