21/06/2016 | Noticia

Después de la marcha y acto cultural, hora de balance

Durante dos meses nuestro gremio se puso a la cabeza de las reivindicaciones salariales, en defensa de la universidad y del bienestar universitario

En el transcurso de esta lucha se elaboró inicialmente, de forma democrática y participativa, un pliego de reivindicaciones con tres puntos: 1-aumento de salario ya, 2- que dejen de descontarse ganancias de nuestro salario y 3-la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo. En Santa Fe la negociación local del convenio colectivo ha generando consensos. Hemos alcanzado un primer gran acuerdo de aplicación del artículo 73 sobre los docentes interinos y contratados para que dejen de estar precarizados y tengan sus situaciones laborales en regla.

Un logro colectivo ha sido la conformación de un frente docente-estudiantil que convergió en la calle, en las demandas y en la articulación de pensamiento público.
Además se realizó la Asamblea Interestamental como producto e hito de esta construcción.

Durante estos meses hemos definido la relación del Estado con la Universidad como tensa, problemática y crítica. Hoy cuando el gobierno tiene políticas de ajuste y achique del Estado, debemos pensar cuáles son las políticas propias que este gobierno desplegará sobre la universidad. Si fueran de ajuste y achique y de traspaso de los cuadros intelectuales hacia el sector privado, debemos conformar una masa crítica atenta a este proceso, la construcción de foros de debate para pensar el sentido de universidad pública en un Estado, no de ajuste, sino de favorecimiento de las condiciones de vida para toda la población.

Es nuestro rol porque la Universidad tiene una importancia capital en la discusión acerca del Estado en las condiciones del presente.

Hemos finalizado esta trayecto con la elaboración de un documento consensuado por la Intersectorial por la Educación Pública, con 14 demandas, que invitamos a leer aquí mismo, en nuestra página.

Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública

La semana pasada, la Secretaria General de nuestro gremio, Mariana Carminatti, convocaba a la comunidad educativa a la marcha y acto político-cultural. Nos recuerda que la iniciativa surgió de la Asamblea Interestamental, la cual articula diversos actores de la educaciòn dentro y fuera de la universidad .

Carminatti resaltó el protagonismo de los sectores de la educación en esta convergencia, la cual define como muy necesaria, dada la situaciòn social, económica, política y educativa, en la que nos encontramos.

Entre los reclamos de la marcha destacó, mayor presupuesto educativo para todos los niveles, boleto gratuito universal para todos los sectores de la educación, becas también para todos los niveles y todo lo incluido en el bienestar educativo, el cual se extiende a docentes, no docentes y estudiantes.

Mariana expresó finalmente, que "nosotros en particular reclamamos la derogación de la ley de Educación Superior promulgada durante el menemismo, la ley de impuesto a las ganacias y por un salario que permita a los docentes cubrir la canasta familiar y vivir dignamente".

En un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria convocamos a marchar

El Secretario Adjunto de ADUL, Oscar Vallejos recordó al intelectual Enrique Oteiza, quien dijera que el Mayo Frances había sido "flor de un día" mientras que el movimiento de la Reforma Universitaria era aún una inspiración, tanto intelectual como política.

Aquí estamos, afirmó Vallejos, abrevando de esa fuente, ocupando el espacio público de la ciudad, que es un espacio político, para pensar las condiciones y posibilidades de la educación pública.

Oscar, finalmente nos convocó a participar en la marcha hasta Rectorado, con un acto político-cultural con música, discursos y consignas.