12/03/2023 | Gremiales

El 13 de Marzo se inicia una semana de paro con CESE TOTAL DE ACTIVIDADES

<strong>El 13 de Marzo se inicia una semana de paro con CESE TOTAL DE ACTIVIDADES</strong>

A la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNL y a la comunidad educativa toda:

El Congreso extraordinario de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA resolvió una semana de paro con CESE TOTAL DE ACTIVIDADES como medida de acción gremial para sostener el rechazo al ofrecimiento salarial que nos realizara el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

El Congreso mismo fue un acto de protesta pues se realizó en una carpa frente al Palacio Sarmiento (de la calle Pizurno) que es la sede del Ministerio de Educación de la Nación. Representantes de todo el país estuvimos allí deliberando – en uno de los días de calor más intensos del año  – porque consideramos que hay que expresar el malestar docente. Esto ya indica la necesidad de realizar medidas gremiales fuertes que obliguen al Gobierno Nacional a mejorar esa propuesta salarial insuficiente y que consolida la pérdida de poder adquisitivo.

El CESE TOTAL DE ACTIVIDADES o no inicio (que es otra forma de simbolizar la medida) afecta (para) todas las actividades que realizamos como docentes: si tenés que tomar exámenes no los tomás; si tenés que dar clases no das las clases; si tenés que hacer investigación no la hacés; si tenés que hacer extensión no la hacés; si te convocaron a reuniones de trabajo no vas. El CESE TOTAL DE ACTIVIDADES por una semana es la medida más democrática pues implica que será realizada por la totalidad de la docencia de la UNL y del país; cada una de nosotras, cada uno de nosotros, aporta a la fuerza colectiva de la medida. Por eso entendemos que tendrá mucho apoyo.

La medida de fuerza que se resolvió está más que justificada; la pérdida salarial es muy grande y la propuesta vuelve a dejar nuestros salarios por debajo de la inflación. La primera cuota del 16 % que nos ofrecen a Marzo quedará ya por debajo de la inflación, abril no tendrá ningún aumento y cuando llegue en mayo el 7% ya estaremos nuevamente entre un 12 y un 15 % por debajo de la inflación. El 7 % previsto para junio no llegará a compensar esa pérdida. Esto tiene repercusiones negativas para nuestras obras sociales (recorte de prestaciones, aumento de los coseguros, recorte del vademecum de medicamentos, etcétera) y para las jubilaciones. Las autoridades – el Gobierno Nacional y el Consejo de Rectores (CIN) – saben de la situación de crisis que atraviesa nuestro sector y aún así no proponen las mejoras reales que hacen falta. 

El día martes 14 realizaremos una Asamblea Interestamental en la Ciudad Universitaria para reflexionar, deliberar y resolver cuestiones que hacen a la situación universitaria y a las medidas de acción gremial de manera conjunta con el estudiantado con quien hemos defendido históricamente la Universidad Pública. Mañana comunicaremos el horario de la Asamblea.

Es importante remarcar que las medidas no se realizan contra las y los estudiantes; son medidas destinadas a que el Gobierno Nacional y el CIN resuelvan nuestra situación salarial pues ello afecta no sólo nuestras economías sino la posibilidad misma de sostener carreras docentes o académicas o a sostener las vocaciones académicas. Les pedimos compañeras y compañeros que conversen con sus estudiantes, les expliquen la legitimidad de la medida, les convoquen a apoyar nuestras medidas y a participar de la Asamblea del día martes.

Invitamos a las docentes y a los docentes que todavía no se han afiliado a que se afilien; estos momentos son las instancias donde hay que crecer en fuerza colectiva. Una manera de hacerlo es aumentando la afiliación y con ello ampliar la base de participación. Puede hacer comunicándose con sus delegadas o delegados o a través de la página de ADUL: www.adul.org.ar

HAGAMOS UN GRAN PARO. 

HAGAMOS UN PARO QUE HAGA CRECER LA BASE DE LA FUERZA COLECTIVA. 

PARÁ Y CONVOCÁ A TUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS. 

PARTICIPÁ DE LAS INSTANCIAS DE VISIBILIZACIÓN COLECTIVA.