06/10/2020 | Gremiales

El gobierno nacional convocó a la Paritaria Salarial para mañana 7/10

El gobierno nacional convocó a la Paritaria Salarial para mañana 7/10

Nuestra federación Conadu Histórica considera que es un avance.

En la jornada de paro de 24 hs que CONADU HISTÓRICA realiza en las Universidades Nacionales, con apagón virtual y desconexión por reclamos salariales y laborales, el Secretario de Políticas Universitarias Perczyk envió la convocatoria a reunión de la Paritaria Salarial. La reunión se realizará por video conferencia mañana, miércoles 7 de octubre a las 14:30 hs.

La Federación resolvió impulsar la medida de fuerza ante la ausencia de respuesta a los reclamos salariales y por condiciones de trabajo en virtualidad, confluyendo en la protesta con las y los trabajadores estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), con quienes realizaron en la CABA una caravana del Obelisco al Congreso.

La paritaria salarial del sector docente universitario y preuniversitario venció a fin de junio de este año, y pasados ya tres meses se agravó el deterioro de los salarios por la inflación, manifestaron luego del Plenario de Secretarías Generales, cuando reclamaron que de manera urgente se convoque a paritaria para discutir una recomposición de los salarios por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, exigen a las y los Rectorxs del CIN el pago en reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, como ya se aprobó en las Universidades de Patagonia Austral y Luján. Piden que se haga extensivo a todo el sistema universitario, como así también la estabilidad laboral con el ingreso a carrera docente de los docentes interinos y contratados y el pago de salarios a docentes ah honorem y adscriptos.

Habiendo recibido hace instantes la convocatoria para la reunión de mañana, CONADU HISTÓRICA valoró la realización del paro de hoy que – sumado al del pasado 28 de septiembre – conquistaron un primer paso: la Paritaria Salarial. Mantienen el estado de alerta y ratifican la convocatoria a un nuevo Plenario para el viernes 9 para evaluar el resultado de la negociación.

Fuente: Prensa CONADU Histórica