30/03/2023 | Gremiales

El paro de una semana de CONADU Histórica se realiza con alta adhesión

El paro de una semana de CONADU Histórica se realiza con alta adhesión

Se cumple este jueves 30/03, el cuarto día del paro de una semana de la docencia universitaria y preuniversitaria, convocado por CONADU Histórica en reclamo de la urgente reapertura de la paritaria salarial. La adhesión a la medida de fuerza era muy alta en las Universidades Nacionales, Institutos y Colegios preuniversitarios en los que tienen presencia las 27 asociaciones de base nucleadas en esta federación.
En el marco de la profundización del plan de acción gremial, se realizan también diferentes iniciativas de visibilización –como clases públicas e intervenciones en rectorados y consejos superiores- para dar a conocer a la comunidad universitaria los motivos del reclamo. CONADU Histórica reclama la reapertura de la paritaria por considerar absolutamente insuficiente el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las restantes Federaciones, tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Ese 16% queda muy lejos de poder, no solo empatar, sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año.
Vale destacar que, este martes, autoridades de CONADU Histórica se reunieron con la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo ante la amenaza de descuentos por los días de paro. Participaron la Secretaria General de la Federación, Francisca Staiti, y el Secretario Adjunto, Oscar Vallejo quienes plantearon que el conflicto salarial es nacional y no local, y que el descuento de los días de paro produciría que el conflicto nacional se vuelva local y, con ello, que emergiera una nueva dimensión del conflicto.
Una actitud similar tuvo el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba que reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes “cesen inmediatamente las medidas de acción directa” y que dicte la conciliación obligatoria para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat donde el paro de CONADU Histórica y su asociación de base, ADUNCOR, tiene fuerte adhesión.
Hoy a las 18, se realizará el Plenario de Secretarías Generales de la Federación a los fines de evaluar el desarrollo del plan de acción gremial y definir los pasos a seguir.

CONADU Histórica – CTA Autónoma