10/10/2023 | Formación

Escenas-biopsias sobre arte argentino: inscripciones abiertas

Escenas-biopsias sobre arte argentino: inscripciones abiertas

INSCRIPCIONES AQUÍ

En el marco del “Programa de capacitación gratuita para docentes de las Universidades Nacionales”, presentamos este nuevo curso: “Escenas-biopsias sobre arte argentino”, coordinado por la Dra. Ornela Barisone. Se desarrollará entre el 26/10 y el 16/11 mediante modalidad híbrida (presencial y virtual) y tendrá diferentes locaciones de encuentros de acuerdo a los contenidos abordados.

Destinatarios: Profesores de arte, educación artística, música, lengua y literatura, teatro, cine. etc. o interesados en las temáticas que el curso ofrece.

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 30hs.

Fundamentación.

Tomo la escena como parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público. La escena es el lugar de la representación, es una instantánea, un recorte. Dotada de una movilidad que propicia su articulación con otras formas (o no) una totalidad, se explicita en una narración que se desenvuelve temporalmente. Esa temporalidad al rescate de la memoria como proceso selectivo desde un presente es una memoria archivística (como diría Derrida respecto del archivo: de lo porvenir). ¿Qué futuros nos acercan/promueven estas escenas como microtemporalidades suspendidas que pueden ponerse en relación? ¿Cómo se promueve la enseñanza de las artes en la formación docente? ¿Qué problemáticas nos permiten pensar-recorrer-observar estas escenas-biopsias?

Objetivos:

  • Brindar un panorama general de la historia del arte argentino a través de la exploración de escenas-biopsias representativas de diferentes períodos y movimientos.
  • Desarrollar habilidades de análisis y comprensión crítica de obras de arte y su potencial inserción didáctica.
  • Reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad.
  • Fomentar la interacción con espacios culturales de la ciudad.

Contenidos:

Artes, abstracción, poesía en circulación. Estéticas politizadas y experimentales entre exposición y documentación. Vanguardias y modernidad.

Tema 1: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado.

Tema 2: Biopsia líquida. Arte abstracto diluido a partir de Gyula Kosice.

Tema 3: Biopsia anestética y experimentos poético-políticos. La salida a la calle, un arte tocable. Edgardo Vigo. Alberto Greco.

Modalidad de cursado híbrida:

  • Clases presenciales con exposiciones de la docente, análisis de obras de arte, debates y discusiones. Visita a museos y galerías de la ciudad.
  • Clases virtuales sincrónicas: exposición de la docente, foros de discusión.
  • Trabajo virtual asincrónico: Lectura de material, realización de trabajo final, consultas.

Cronograma:

Encuentro 1: Jueves 26/10- 18-19:30 hs. Visita MAC-UNL. Presentación muestra Tramas interespecie. Biopoéticas/ Tecnoinstalaciones con la presencia de la Cur. Dra. Lucía Stubrin. Tema: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado. Introducción a las biopsias recortadas. Observación y contextualización in situ de una obra de Carmelo Arden Quin que forma parte del patrimonio del Museo.

Encuentro 2: Jueves 2/11 18 hs.-21 hs. ADUL. Tema: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado.

Encuentro 3: presencial. Jueves 9/11. 18 a 19:30 hs. Visita Galería AG Arte. Selección, observación y contextualización in situ de obras de Gyula Kosice que forman parte del patrimonio de AG Arte.

Encuentro 4: Jueves 16/11 18 hs. ADUL. Tema: Biopsia líquida. Arte abstracto diluido a partir de Gyula Kosice. Tema: Biopsia anestética y experimentos poético-políticos. La salida a la calle, un arte tocable. Entre Edgardo Antonio Vigo y Alberto Greco.

Evaluación:

Asistencia y participación: 70%

Trabajo final: 15%

Corrección y consulta 15%

Trabajo final: Diseño de una secuencia didáctica en la que incluya una selección de 3 obras de arte argentino, en función de una problemática, para ser abordada en el nivel educativo en el que se desempeñe.