Compañeras y compañeros:
Hemos resuelto realizar esta consulta como apoyo al debate de la asamblea híbrida que realizaremos para organizarnos y recabar mandato para el próximo plenario de secretarías generales de la CONADU Histórica que se realizará el día miércoles 10 de septiembre.
La particularidad de esta nueva etapa es que conquistamos la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso y tenemos que defenderla del veto que el presidente Milei ya anunció. El artículo referido a los salarios y las paritarias plantea lo siguiente:
«Artículo 5 – Convocatoria a paritaria nacional. El Poder Ejecutivo nacional deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1/12/23 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en el mismo período. Este aumento se hará efectivo al mes siguiente de la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial.»
Todo aumento salarial deberá ser remunerativo y bonificable.
En el transcurso del corriente año, deberá efectuarse la completa incorporación de las sumas no remunerativas y no bonificables, dentro de los básicos de la convención colectiva correspondiente.
El Poder Ejecutivo nacional, al mes siguiente a la sanción de esta ley deberá convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres (3) meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Dicha convocatoria deberá ser abarcativa del personal docente y no docente.» (Texto de la Ley)
La ley prevé aspectos relevantes sobre nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el financiamiento de becas estudiantiles y de la universidad en general. Hemos realizado una gran conquista y tenemos que defenderla. Por ello, todos los sectores que somos redactores e impulsores del proyecto, acordamos en defenderla en la calle si hace falta: si hay veto, hay marcha.
La marcha tiene que ser masiva y volver a reunir la voluntad de todos los sectores para apoyar la universidad pública con salarios dignos. Esta es la gran batalla de este tiempo; las y los docentes en cada aula, en cada espacio, tenemos que salir a convocar a la marcha. Entendemos que la Ley nos ofrece un piso de posibilidad de revertir la crisis salarial y presupuestaria que estamos padeciendo.
Esta consulta tiene como objetivo brindar apoyo a la Asamblea para evaluar este tramo del plan de acción que hemos desplegado desde el 11 de agosto y pensar las acciones vinculadas a la marcha y las acciones callejeras.
Nos vemos en la Asamblea.