Ayer 12 de diciembre, la Subsecretaría de Políticas Universitarias, envió a las Universidades Nacionales el Instructivo de Liquidación de Haberes para el mes de diciembre que contiene el 1% de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria.
Tal como ocurriera en el mes de noviembre, el gobierno nacional decidió de manera unilateral, por decreto y desconociendo, una vez más, el ámbito paritario como la instancia para que resuelva la pérdida salarial que hemos sufrido durante este año. Además, conocido el índice inflacionario del mes de noviembre del 2,4%, el incremento impuesto del 1% continúa dejando nuestros haberes por detrás de la inflación.
Este año encabezamos las marchas universitarias más grandes de la historia y así fue que con la marcha del 23 de abril logramos el 270% de ampliación del presupuesto universitario y, en octubre, el pago de la garantía salarial para los cargos de menores ingresos en las universidades.
Además, tomamos conocimiento a través de un comunicado del pago de un bono para el sector de trabajadores no docentes, en una clara maniobra de quebrar la unidad que hemos construido a lo largo de este año. Ese bono no lo percibirá la docencia universitaria y preuniversitaria a la que no escucha y discrimina.
Está claro que plata hay, lo que el gobierno no tiene es voluntad política de sentarse a dialogar con el sector docente para resolver la recuperación de la pérdida salarial. Por ello, es que desde CONADU HISTÓRICA rechazamos las imposiciones salariales por decreto que pretende instalar este gobierno, en contra de las prácticas de buena fe negocial.
¡Exigimos paritarias ya por la recuperación de nuestro salario!
CONADU Histórica – CTA Autónoma