15/05/2020 | Institucionales

Feliz día del docente universitario/de la docente universitaria

Feliz día del docente universitario/de la docente universitaria

Hoy festejamos el día del/la docente universitarix como homenaje al ciclo histórico de luchas universitarias que fueron parte de las grandes movimientos contra la dictadura de Onganía. El asesinato del estudiante Juan José Cabral en manos de las fuerzas represivas se produjo el 15 de Mayo de 1969 y en su memoria elegimos este día.

Como el 1 de mayo discutimos hoy también si corresponde decir feliz día porque es una fecha teñida de muerte. Pero no es la muerte la que se celebra, es la voluntad de lucha y el compromiso de ser consecuente con ella. El estudiante Juan José Cabral y todxs los universitarixs asesinados por la represión cada año son homenajeados por nuestros festejos. Levantamos una vez más la bandera de la lucha por una universidad para todxs, una universidad del pueblo, una universidad como parte de una sociedad justa.

Los sindicatos docentes somos los que nos movilizamos para establecer este día como día del/la docente universitarix. ADUL este año desde las condiciones que la pandemia nos impone vuelve a reivindicar esta tradición de lucha. Nuestro trabajo como docentes permitió sostener la universidad en tiempos de aislamiento pero no tenemos que perder de vista que debemos proteger y ejercer nuestros derechos laborales; porque hay algo que tenemos que tener claro: la universidad pública será mejor cuanto más derechos tengamos y podamos ejercerlos plenamente.

Un abrazo sororo/fraterno.

Comisión Directiva