07/04/2021 | Gremiales

Gran nivel de adhesión al paro docente en las Universidades nacionales. El gobierno nacional excluyó a CONADU Histórica de la paritaria salarial. Repudio de la Federación.

Gran nivel de adhesión al paro docente en las Universidades nacionales. El gobierno nacional excluyó a CONADU Histórica de la paritaria salarial. Repudio de la Federación.

El paro nacional tiene un importante nivel de adhesión en todo el país. El Gobierno Nacional en lugar de responder a las demandas de una manera que implique el reconocimiento de la situación en la que se encuentra la docencia universitaria y preuniversitaria, convocó a reunión paritaria y excluyó a la CONADU HISTÓRICA de la convocatoria.
Se vuelve así a una práctica patronal que tiene dos líneas de acción claras y articuladas: a) busca disciplinar a las organizaciones sindicales que defienden los derechos de sus bases; y b) premia a la dirigencia sindical que pone los sindicatos a disposición de la patronal en lugar de defender a sus bases. Esto además, dirige la energía de las y los trabajadores hacia la competencia entre sindicatos y no hacia una acción continuada que obligue a la patronal a reconocer nuestros derechos. Es una práctica que debe ser denunciada públicamente y resistida socialmente pues deja a quienes somos asalariados en una situación de vulnerabilidad creciente.

Nuestros salarios han perdido más de 20 % respecto de la inflación que va de marzo/2020 a febrero/2021. Iniciamos el ciclo lectivo 2021 sin el correspondiente reconocimiento de gastos por trabajo en la virtualidad. La responsabilidad por el sostenimiento de la Universidad Pública recae básicamente en el trabajo y el esfuerzo de la docencia y no es acompañado ni por la UNL ni por la gran mayoría de UUNN.

Esta tarde realizaremos una Asamblea virtual de docentes y mañana es el Plenario Nacional de Secretarías Generales. Estas son las instancias democráticas de nuestra Federación para resolver el Plan de Acción Gremial que nos permita canalizar el descontento de la docencia universitaria y preuniversitaria hacia la conquista de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Compartimos el comunicado de prensa de nuestra Federación al respecto: http://conaduhistorica.org.ar/prensa/contundente-paro-docente-en-las-universidades-nacionales-el-gobierno-nacional-excluyo-a-conadu-historica-de-la-paritaria-salarial-repudio-de-la-federacion/