27/11/2013 | Noticia

Informe Reunión con el Sr. Rector de la UNL

Reunión en torno al Convenio Colectivo de Trabajo

El día 20 de noviembre se llevó a cabo la reunión con el Sr. Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, que fuera solicitada por ADUL a los fines de plantear nuestra posición  y recabar información sobre la postura de la UNL frente a la discusión que los gremios docentes universitarios estamos llevando adelante con el CIN por el Convenio Colectivo de Trabajo para las trabajadoras y trabajadores docentes universitarios y preuniversitarios.

En primer lugar planteamos el objetivo de la reunión y los puntos básicos que deberían considerarse a los fines de llegar a la firma del mencionado CCT, que, tal como lo estableciera nuestra Federación Conadu Histórica debe ser único, nacional y de aplicación obligatoria para toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

El Rector comenzó haciendo referencia a que fue durante su gestión como presidente del CIN que se dio comienzo a la discusión y que la misma ha significado fuertes debates en el seno del mismo. Precisamente uno de los aspectos más cuestionados por la representación gremial,  como es la reserva de aplicación del CCT que podrían ejercer las universidades, es el punto que permitió destrabar en ese momento la discusión. El Rector remarcó las características complejas del tema y su tratamiento dada la heterogeneidad de los actores participantes -tanto del sector gremial como de los rectores. También hizo referencia al intento por parte del CIN de desconocer los capítulos ya acordados e imponer su propia redacción de CCT, acción que debido a la presión gremial por un lado y a la postura de algunos rectores (él fue uno de ellos), pudo ser revertida, si bien continúa estando presente de manera muy fuerte la intención de hacer uso del derecho de reserva.

Ante el estado actual de las negociaciones, el Rector expresó su voluntad de proponer con respecto a los docentes interinos con una determinada antigüedad, que figure una cláusula transitoria en el texto del CCT en la que se establezca la regularización de los mismos por concurso cerrado, siempre y cuando exista la cláusula permanente que establezca ingreso por concurso público y abierto y además agregar que el docente tenga el derecho a exigir el llamado a concurso una vez transcurrido un determinado plazo.

Con respecto a otro punto conflictivo como es la incorporación de los docentes preuniversitarios dentro del mismo convenio, se mostró a favor de la misma pero sin que eso signifique conceder a ese universo docente derechos políticos (ciudadanía universitaria, la que sostiene debe ser discutida en cada universidad) En este punto dejamos clara nuestra postura de  incorporar a los docentes preuniversitarios con ciudadanía plena, tal como lo venimos sosteniendo en el ámbito de la paritaria local.

En la entrevista  reafirmamos, tal como lo viene expresando nuestra Federación, que el CCT tiene que ser de aplicación obligatoria, y nos oponemos rotundamente a que cada universidad pueda aplicar parcialmente el mismo si considera que colisiona con sus Estatutos. Afirmamos que ningún derecho laboral puede estar recortado o ser desconocido por invocación de la autonomía universitaria.

Otro aspecto discutido fue el relacionado con la estabilidad laboral, que no aparece en ninguno de los  borradores que circulan al momento (se mantiene la periodicidad en las designaciones). En particular preguntamos qué sucedería por ejemplo en el caso de nuestra universidad que contempla en su Estatuto la figura del docente contratado -tema no considerado en ninguno de los borradores que se están discutiendo- y si por lo tanto la UNL haría uso de las reservas.   Al respecto, el  Rector  nos respondió que de ninguna manera y que  una de las primeras tareas en este nuevo mandato es la de reglamentar ese punto de manera que quede claramente establecido, que el contrato es sólo  para casos excepcionales. Asimismo, el tema requerirá  reuniones con todos los decanos a los fines de normalizar definitivamente la planta docente.

Como ADUL celebramos esta decisión y nos comprometemos a seguir muy de cerca el tema ya que,  y así lo hicimos saber, a través de un trabajo que estamos realizando sobre la actual planta docente de todas las unidades académicas de UNL, la misma muestra un elevadísimo número de docentes interinos y contratados, lo que pone en cuestión la legitimidad democrática de nuestra institución.

Finalmente, solicitamos al Señor Rector que efectúe las gestiones correspondientes en el CIN y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) a los fines de subsanar una arbitrariedad y mecanismo extorsivo como es el hecho de excluir del programa de formación docente gratuita y de capacitación en condiciones y ambiente de trabajo a CONADUH, y por ende a todas sus asociaciones de Base, por  no haber firmado el acta acuerdo paritario del 2012. En este punto, el Rector expresó su total coincidencia con el tema y se comprometió a formular los reclamos en los ámbitos pertinentes.


Mariana Carminatti  Hugo Flores  Teresa Suárez   Aldo de Petre