09/11/2020 | Gremiales

Informe sobre la situación de autorización para actividades presenciales

Informe sobre la situación de autorización para actividades presenciales

Queremos informarles sobre una reunión mantenida hoy (lunes 9/11) con autoridades de la UNL para conversar sobre dos cuestiones relevantes:

1. La autorización que la Provincia de Santa Fe como Autoridad Sanitaria dio a la UNL para realizar actividades experimentales

La UNL ya avanzó en la autorización de actividades de investigación experimental relacionadas con covid-19 y con la toma de muestras estacionales implementando una comisión ad-hoc que autorizara actividades de carácter específico y por un tiempo limitado. Esto significó en la práctica la aplicación del criterio de libertad de cátedra: la decisión de realizar la actividad estaba en manos de lxs docentes-investigadorxs. De todos modos, esa decisión estaba restringida por las condiciones de bioseguridad y de infraestructuras.

La Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular viene realizando un trabajo de revisar y acordar protocolos de bioseguridad, sobre un mapeo de los aforos y condiciones de ventilación natural de todas las dependencias de la UNL. El habernos puesto de acuerdo con la UNL de que la distancia social exigible es de 2 metros fue importante y también en materia de ventilación. También se acordó en la obligatoriedad de una capacitación teórico-experiencial en el protocolo de bioseguridad. A hoy, la Comisión está trabajando en el mapeo definitivo de los aforos – que cada espacio académico tenga indicados los aforos – y se acordó en la necesidad de completar esta información para todos los laboratorios habilitados para la enseñanza y la investigación.

2. La decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación respecto de las clases presenciales.

Una información relevante es que la citada decisión traslada la autorización de la vuelta a las clases presenciales a la Autoridad Sanitaria Provincial. En este sentido, la Provincia informó que Santa Fe continúa con las restricciones que venían sosteniéndose.

El trabajo de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular es la de garantizar lo que hemos llamado el grado cero de la decisión respecto de la presencialidad: que las condiciones de bioseguridad y de infraestructura se cumplan. Esto se completa con la posición ratificada hoy en la reunión: que no se obligue a nadie a regresar a la actividad presencial sino que ese regreso sea a partir de una decisión fundada de cada docente. Los protocolos de bioseguridad y las condiciones de infraestructura son una necesidad de primer orden no sólo porque nos permiten no correr riesgos sino que son exigencias de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Nuestra posición y nuestros reclamos

La posición de ADUL desde que se inició la pandemia se organizó en torno de 3 principios: libertad de cátedra, no correr riesgos innecesarios y cuidarnos entre todxs. Estos principios nos permitieron organizar nuestro trabajo gremial. El horizonte sigue siendo el mismo, ante esta nueva instancia los principios mencionados seguirán estando presentes.

Desde ADUL también estamos reclamando a la UNL que haga un reconocimiento de gastos extraordinarios por virtualidad. Ya hay tres Universidades que lo han hecho: Patagonia Austral, Lujan y Comahue. El reclamo de un reconocimiento de gastos es justo y legítimo. Además, estamos reclamando el aumento de la beca de las dedicaciones exclusivas A, el aumento de la beca por única vez que se pagó en septiembre y que debe ser actualizada, un mecanismo general para el reconocimiento de licencias por cuidados de hijxs menores y adultos mayores en condiciones de ASPO.

Por otra parte, el rechazo al 7 % que el Gobierno Nacional con el acuerdo del CIN y de las demás organizaciones gremiales que participan de nuestra paritaria requiere que mantengamos esa demanda. Nuestra Asamblea sostuvo que esa demanda se mantenía con un paro de 48 horas pero la posición mayoritaria de la Federación fue que había que sostenerlo con medidas que no impliquen la acción directa. Estamos planteando que las Asociaciones de Base consulten a sus bases si están dispuestas a acompañar el rechazo del 7 % (para presionar la apertura de la revisión de Diciembre y que reconozca un porcentaje acorde a la inflación) con la no toma de exámenes en las mesas de diciembre. Tenemos que seguir deliberando a nivel de la UNL la fortaleza de esta medida que se entiende como la que permitirá organizar el descontento por el no reconocimiento ni de gastos por virtualización ni un porcentaje de recomposición salarial acorde a la inflación.

El horizonte es siempre el mismo: defender nuestros salarios y derechos de manera colectiva. Ese es el desafío que se plantea cada vez que nuestros derechos se ven vulnerados.