20/12/2021 | Gremiales

Informe sobre la situación salarial a partir de la última paritaria de diciembre 2021

Informe sobre la situación salarial a partir de la última paritaria de diciembre 2021

¿Qué cobraremos los próximos meses?

La CONADU Histórica, por mandato de su Consejo Directivo, firmó la revisión salarial de diciembre con la Secretaría de Políticas Universitarias/Ministerio de Educación.

El Plenario de Secretarías Generales (Consejo Directivo) de la CONADU HISTÓRICA que sesionó el lunes 13 de diciembre, resolvió por mayoría aceptar la propuesta de incrementos presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias/Ministerio de Educación para la cláusula de revisión pautada para el mes de diciembre en el acuerdo paritario vigente. La propuesta de la SPU se consideró insuficiente y aún así – por el contexto y por la necesidad de seguir negociando una mejora que efectivamente haga que nuestros salarios le ganen a la inflación – se resolvió por mayoría firmar el acuerdo paritario que ya el resto de las organizaciones sindicales de nuestro sector habían aceptado.  El Plenario consideró que febrero/2022 será el mes en el que debemos hacer todo el esfuerzo para conseguir un salario por encima de la inflación del período de nuestra paritaria: marzo/2021-febrero/2022.

El acuerdo paritario consiste en agregar al 47% en cuotas pautado en la revisión de octubre un incremento del 3% adicional para el mes de febrero 2022. El porcentaje de incremento sobre el sueldo de marzo/2021 llegará en febrero/2022 al 50%. Este acuerdo también contempla un bono de $ 2500 por única vez, por agente, por universidad, a cobrar junto con el medio aguinaldo.

Los paritarios federativos presentes en la ciudad de Buenos Aires ese día, Antonio Rossello y Sergio Zaninelli, refrendaron el Acta Acuerdo en el Ministerio de Educación de la Nación.

El acuerdo paritario completo prevé los siguientes tramos:

Diciembre:

  • 7 % de incremento del sueldo básico, calculado sobre el del mes de marzo/2021.
  • $2.500 bono por única vez no remunerativo, no bonificable a cobrar junto con la segunda cuota SAC que en la UNL se cobrará el 21 de diciembre.
  • 2.000 bono por conectividad (se cobrará hasta el mes de marzo inclusive)

Enero:

  • 4 % incremento del sueldo básico, calculado sobre el del mes de marzo/2021.
  • 2.000 bono por gastos de conectividad por agente
  • 2da. etapa y final de la jerarquización salarial de los cargos de Preceptor y Bibliotecario junto a sus Jefaturas y Subjefaturas. Esto implica un incremento porcentual adicional, que quedará incorporado a los salarios básicos de los cargos de Preceptor, Sub Jefe de Preceptores y Jefe de Preceptores del 4,76% (aumento consolidado en el mes total = 8,95%) y del 7,5%, incorporado a los básicos de los cargos Bibliotecarios y Jefes de Bioblioteca (aumento consolidado en el mes total = 11,8%).

Febrero:

MES DE LA PRÓXIMA REVISIÓN. Hasta ahora, se prevé:

  • 8% de incremento al sueldo básico, calculado sobre el salario de marzo 2021
  • $ 2.000 bono por conectividad por agente.

El Plenario consideró unánimemente que la oferta salarial sigue siendo insuficiente respecto de las demandas planteadas por la Federación en función del deterioro salarial por la pérdida del 2020 y la altísima inflación del año. Por ello, resolvió mantener el estado de alerta para garantizar que en la próxima revisión se otorguen los incrementos que aseguren que se cumpla con el compromiso de que los salarios superen a la inflación en el período paritario.