03/03/2021 | Obra social

Injustificado aumento del FES. Estado de alerta por situación de nuestra obra social

Injustificado aumento del FES. Estado de alerta por situación de nuestra obra social

Nos comunicamos con ustedes para informar y alertar sobre ciertas cuestiones referentes al funcionamiento de nuestra Obra Social. 

Nuestra representante en el Consejo Directivo de la OSUNL, María Silvia Guala, nos ha informado sobre un proyecto elaborado desde la conducción de la Obra Social que pretende un nuevo aumento de la cuota del “Fondo Especial de Subsidios” (FES) a partir de marzo de 2021. 

Así, lo que pomposamente se denomina «Recomposición de la cuota de adhesión al Fondo Especial de Subsidios» representa un aumento inadmisible del 39,3% (de $210 a $ 293 por cada adherente al sistema), muy por encima de la recomposición salarial que recibimos lxs docentes.

Incluso, y según surge de un informe interno elaborado por la Gerencia Económico Financiera de la OSUNL, se ha reconocido que la demanda de prestaciones e insumos médicos durante todo el año 2020 ha sido menor a la casuística de años anteriores, lo que evidencia que el FES es sustentable con los valores de cuotas actuales, e incluso superavitario, y no hay razón alguna para determinar el aumento pretendido. 

También debemos señalar que el pretendido aumento no fue tratado por la Comisión de Seguimiento Económico Financiero del Consejo Directivo de la Obra Social, cuando justamente el objeto mismo de su creación ha sido llevar adelante un “monitoreo de la situación económico financiera” y realizar un seguimiento y planificación de medidas económicas financieras a adoptar por el Cuerpo (Según Resol. C.D. OSUNL Nº 13/2017 21.12.2017).

El aumento del FES deviene absolutamente inoportuno e inadmisible en el particular contexto que nos encontramos atravesando. Por ello, tiene una importancia capital evitar que se avance en la aprobación de este nuevo e injustificado aumento de cuota que repercute negativamente en nuestros bolsillos sin los beneficios correspondientes. 

Es nuestro deber cuidar y exigir que las medidas adoptadas por nuestra Obra Social sean acordes con un sistema solidario, sin desconocer la importancia de su sostenibilidad económica.

El atraso salarial que sufrimos lxs trabajadorxs, la insuficiencia de la contribución patronal para el sostenimiento del sistema y la inexistencia de un aporte extraordinario por parte del Estado Nacional para superar la situación actual demanda acciones concretas por parte de las Obras Sociales Universitarias, pero de ninguna manera la solución es aumentar los aportes en este contexto. 

Por ello, lxs convocamos a mantenernos en estado de alerta ante estos atropellos por parte de la conducción de la Obra Social.

Cuidar nuestra obra social es responsabilidad de todxs nosotrxs.

Fraternalmente/Sororamente
Comisión Directiva