18/11/2014 | Noticia

Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales y Actividades desde ADUL

La CTA Autónoma ha convocado para este jueves 20 de noviembre a una Jornada Nacional de Lucha, donde fundamentalmente se han fijado como consignas los siguientes puntos:

• Bono de fin de año de $ 4000
• Eliminación del impuesto al salario
• 82 % móvil
• Reapertura de paritarias
• Contra la precarización laboral

A estos reclamos sumamos, como CONADU Histórica, la exigencia al Gobierno Nacional (Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación) de la inmediata publicación en el Boletín Oficial y Registro del Convenio Colectivo de Trabajo de los 150.000 Docentes Universitarios y Preuniversitarios, sin reservas, por cuanto los plazos de homologación se vencieron holgadamente. Reiteramos asimismo el reclamo de un incremento salarial de emergencia antes de fin de año para todas las categorías y dedicaciones, libre de impuesto a las ganancias, a modo de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por la inflación.

El Plenario de Secretarios Generales, reunido el día 14 de Noviembre en Buenos Aires, resolvió convocar y adherir a dicha jornada, acompañando las acciones de movilización de cada CTA Provincial, con las modalidades que cada Asociación defina, y a la Movilización a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde ADUL impulsaremos ese día, y los días subsiguientes, la difusión del estado de situación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo. Para ello, invitamos a todos y todas los/las docentes a compartir este documento con estudiantes y colegas durante las actividades de cualquier índole que realicemos en cada uno de los lugares de trabajo.

Como informáramos oportunamente, el 19 de agosto se llevó a cabo la ratificación del texto del CCT; desde entonces el Ministerio de Trabajo de la Nación demora su publicación en el Boletín Oficial. Esto es usado como excusa por muchos Rectores para dilatar la aplicación efectiva del mismo, argumentando que no está cumplimentada la homologación.
La Ley claramente establece que, de no existir pronunciamiento del Ministerio de Trabajo en el plazo estipulado por la misma, el CCT se homologa automáticamente y entra en vigencia para toda la Docencia de las Universidades Nacionales. Los plazos están ampliamente vencidos y los Rectores y el Gobierno niegan la aplicación del CCT y buscan obstaculizar la vigencia del mismo, pretendiendo imponer las llamadas “reservas” que facultan a cada Universidad a no cumplir con algún artículo del CCT si consideran que se contradice con sus estatutos. De este modo, las/los Docentes de las Universidades Nacionales no podemos gozar del piso de derechos que establece por primera vez en la historia la existencia de un CCT para nuestro sector, que, aún con demandas que no logramos incorporar, no deja de ser un avance importantísimo para nuestros/as representados/as, que de ninguna manera permitiremos que nos arrebaten.

A esta situación se suma el deterioro constante del poder adquisitivo de nuestros salarios por la inflación y el impacto del impuesto a las ganancias sobre los mismos.

El CCT es una conquista de enorme valor. Convocamos a todos los/las docentes a comprometerse en un esfuerzo colectivo para que nuestras demandas sean atendidas.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ADUL.