19/10/2016 | Noticia

La paritaria local se reunió el martes para resolver y plantear los problemas propios de la docencia de la UNL

Los terceros martes de cada mes se realiza la reunión paritaria local de la que participan como representantes de ADUL Mariana Carminatti, Oscar Vallejos y Hugo Flores

Fueron planteados los siguientes puntos:

1. Situación de las y los docentes de la Escuela Industrial Superior con importantes retrasos en el pago de sus salarios motivados por problemas de gestión. La Patronal se comprometió a revisar el sistema de gestión y volveremos a reunirnos para acordar el mecanismo. Nosotros planteamos que el sistema de gestión debe garantizar un plazo mínimo y que la cobertura de obra social y las cuestiones que hacen a la salud laboral sean establecidos de manera automática al momento de inicio de las actividades.

2. Códigos de liquidación de la Garantía Salarial. Ante las preguntas de docentes sobre los códigos que figuran en los recibos de haberes, se informa que los códigos son los siguientes: 126: garantía salarial; 170: complemento para los docentes de baja antigüedad.

3. Cursos de formación gratuita para docentes de la UNL. Se acordó con la UNL dar inicio a los mismos y para ello nos reuniremos con la Secretaría Académica el día Miércoles 26 del corriente. A la brevedad comunicaremos lo resuelto.

4. Sobre el dispositivo de evaluación que implementa el Ministerio de Educación de la Nación. ADUL planteó que nuestra Federación CONADU Histórica rechaza el sistema y el operativo Aprender 2016. La Patronal informó que la UNL aplicará la evaluación.

5. La cuestión del proyecto de presupuesto 2017. ADUL en base a la deliberación de la CONADU Histórica planteó la preocupación por la formulación del Artículo 12 del Proyecto de Ley de Presupuesto que plantea una idea de congelamiento de las plantas docentes a la situación del 2016. En este sentido, consideramos que es relevante que se revise esa formulación porque implica un condicionamiento fuerte para la efectiva aplicación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Hubo diferentes puntos de vista sobre el alcance y las implicancias del texto del proyecto.

6. La cuestión de las Licencias Anuales Ordinarias. La Patronal plantea la necesidad de pautar el modo en que se organiza la toma de las licencias de quienes tienen una antigüedad mayor de 15 años. Lo que planteamos es que vamos a realizar asambleas docentes para analizar la cuestión y llevar una propuesta para resolver el problema dada la diversidad de situaciones en las distintas unidades académicas.

7. Casos particulares. Planteamos problemas de los casos particulares que  no pudieron resolverse y acordamos en seguir gestionándolos.