02/12/2020 | Noticia

Lxs paritarixs de ADUL presentaron nota para exigir el cumplimiento del pliego de condiciones de trabajo

Lxs paritarixs de ADUL presentaron nota para exigir el cumplimiento del pliego de condiciones de trabajo

La nota se presentó en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de nuestra Federación CONADU Histórica que incorpora los dos ámbitos de discusión de las condiciones de trabajo: el nacional y local.

Lxs paritarixs de ADUL – Jimena Fernández, Viviana Pradolini y Oscar Vallejos – presentaron ante el rectorado de la UNL una nota en la que se hace público el reclamo que venían realizando en el marco de la Comisión Negociadora de Nivel Particular.
Nuestrxs paritarixs vienen planteando ante la Comisión Negociadora de Nivel particular una serie de exigencias que no fueron atendidos por parte de la UNL. Estamos cerrando el año y eso vuelve urgente el reconocimiento por parte de la UNL a nuestros reclamos.
La nota expresa tres puntos centrales en los que no hubo avances en la negociación local: el reconocimiento de gastos por trabajo en virtualidad (tal como lo establece el artículo 30 de nuestro Convenio Colectivo – Deberes del empleador); el establecimiento de un mecanismo general para el otorgamiento de licencias especiales para docentes con hijxs menores y adultos mayores a cargo y la actualización de la beca por única vez y por agente que se cobra desde hace más de diez años y de la beca a los docentes con cargos de dedicaciones exclusivas A.
La nota hace referencia también a la situación del estudiantado de la UNL que necesita también de manera urgente un mayor esfuerzo institucional que garantice el cursado, el avance en la carrera y la graduación a aquellxs estudiantes que tienen dificultades para acceder a dispositivos electrónicos y conectividad que les permitan el aprendizaje virtual durante el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
La nota indica, por último, la necesidad de un acuerdo paritario sobre las condiciones de trabajo para el año 2021 que deben ser reguladas en base a a experiencia de este año; experiencia que afectó de manera sustantiva un núcleo de derechos laborales de la docencia de la UNL.
Llegamos a diciembre, lxs docentes hemos hecho un enorme esfuerzo para sostener la actividad académica de la UNL en tiempos de ASPO y necesitamos que este sea reconocido en la forma de los puntos mencionados de manera urgente.
Como cierra la nota presentada:
«Señor Rector, estamos ingresando a la finalización del año y eso significa para nosotrxs como docentes que se incremente el trabajo y la responsabilidad porque no sólo hay que cerrar los procesos pedagógicos que sostuvimos este año en condiciones de virtualidad sino también que reiventemos las formas de evaluación en virtualidad y garanticemos – ese es nuestro compromiso – la calidad académica de los aprendizajes de nuestrxs estudiantes. Lxs docentes esperamos que la UNL realice el esfuerzo correspondiente y que este pliego de exigencias que presentamos ahora por escrito sea aprobado antes de fin año.»

Nota de lxs paritarixs de ADUL dirigida al Rector de la UNL