02/10/2020 | Gremiales

Martes 6/10: nuevo paro nacional de Conadu Histórica

Martes 6/10: nuevo paro nacional de Conadu Histórica

El Plenario de Secretarías Generales de nuestra Federación sesionó ayer jueves 1/10 y convocó a una nueva medida de fuerza de 24 horas para el próximo martes 6 de octubre.

El paro confluirá con ATE y FESPROSA en una jornada nacional de lucha en torno de las consignas:

  • Lxs Trabajadorxs Estatales Somos Esenciales.
  • Por Salarios Dignos
  • Impuesto a las Grandes Fortunas Ya.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU HISTÓRICA advierte que el Ministerio de Educación de la Nación/Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional no abren la negociación salarial. El mes de Julio se venció nuestra paritaria y todavía no han abierto la negociación salarial. Esta actitud dilatoria es absolutamente injustificada en el actual escenario de retraso salarial y porque cada docente viene sosteniendo desde su casa, con su equipamiento y conexión la universidad pública sin reconocimiento de gastos y con salarios que están perdiendo frente a la inflación. Ante la falta de respuestas y la indiferencia ante tanto esfuerzo realizado desde que inició el aislamiento a causa de la pandemia, crece el malestar en la docencia universitria y preuniversitaria. Máxime cuando otros sectores de la clase trabajadora ya han tenido sus paritarias o están en curso, no se justifica la demora.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación ratificó además, el reclamo a los/as Rectores del CIN de urgente reconocimiento de los gastos por la enseñanza virtual desde los hogares y con los propios recursos tecnológicos, para asegurar la continuidad de las clases a un millón setecientos mil estudiantes desde el mes de marzo, mientras que las Universidades se mantienen cerradas desde entonces.

Al tiempo que exigieron la convocatoria a las paritarias particulares en cada Universidad para acordar la regularización de docentes interinxs y contratadxs en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. También reiteraron la necesidad de un urgente auxilio presupuestario para las Obras Sociales universitarias junto con el aumento del presupuesto para las Universidades Nacionales, entre otras demandas.

El 6 de octubre la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNL para con apagón virtual. Nuestros reclamos son justos y urgentes. El día viernes 9 de Octubre se volverá a reunir el plenario para resolver la profundización de las medidas de fuerza si nuestros reclamos no son escuchados.