Este 16 de septiembre, como cada año, desde Nuestro Gremio conmemoramos el aniversario de “La Noche de Los Lápices”. Son 46 años de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte de la historia dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública.
La Noche de los Lápices ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, encuadrada en el peronismo de izquierda, y de la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado durante la primavera de 1975 en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.
De aquellos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
En este marco, convocamos este viernes a las 10 hs en la Escuela Normal «San Martín»(*) a la inauguración de baldosas por la memoria de todes estos compañeres y en homenaje a les estudiantes desaparecidxs.
Nuestra consigna -que seguimos sosteniendo y construyendo cada día- es mantener viva la memoria y reavivar las esperanzas:
Los lápices siguen escribiendo!
(*) La escuela Normal «San Martín» se ubica en Saavedra 1751 – Ciudad de Santa Fe